Conveniencia de primarias en Chillán enfrenta a la Nueva Mayoría local

Por: Marcelo Herrera Fotografía: La Discusión 2016-03-07

Dos son los escenarios ante la definición del candidato de la Nueva Mayoría en Chillán. El primero, sin primarias y con designación, favorece a Aldo Bernucci

Hasta ahora es vox populi. En Chillán, bajo el actual escenario político, “Aldo Bernucci corre solo”. Así se palpa en el ambiente donde, a decir verdad, pocos creen que el proceso negociador de los partidos de la Nueva Mayoría, que considera la proporcionalidad de fuerzas y representatividad a nivel nacional, decida cuestionar las posibilidad del ex alcalde en la capital de Ñuble. 

Sin embargo, nada aún está zanjado, en especial, luego de la irrupción de Claudio Martínez, ex director nacional de Gendarmería del Gobierno de Patricio Aylwin quien, alentado por la directiva provincial y sumado a las gestiones del concejal Carlos Hernández, posicionó su nombre en la esfera pública y presionó para que el Partido Socialista realizara primarias internas en Chillán, lo que finalmente ocurrió, pese a que igual quedó solo en intenciones tras la abrupta bajada de la otra precandidata del partido, Soledad Tohá. 

Ahora, el sector que acompaña a Martínez vuelve a presionar, pero esta vez, a la dirigencia de los partidos de la Nueva Mayoría, para que realice primarias para elegir al candidato del oficialismo en Chillán. 

“Nosotros siempre hemos sido partidarios de la participación ciudadana, creemos que es la única forma de revertir la desconfianza que existe entre la política y la ciudadanía que ve como se suelen segregar sus instancias de participación”, afirma el concejal Hernández. 

“Mediante unas primarias, ganamos todos, porque el candidato sale fortalecido y es la única manera de consolidar liderazgos fuertes pensando en enfrentar al candidato de la derecha”, afirmó, a su vez, Francisco Crisóstomo, presidente provincial del PS. 

La unidad de la colectividad será la clave de cara a eventuales primarias. “Sería un error garrafal de la Nueva Mayoría no hacer primarias en Chillán”, se encargó de comunicar en la semana Claudio Martínez, quien incluso traspasó también presión a Bernucci para que enarbole también la opción de primarias.

“Conociéndolo, creo que se la va a jugar”, agregó el ahora único candidato del PS quien, sin embargo, fue claro respecto a su accionar en caso que la designación del candidato en Chillán sea cupular, proceso para el cual “yo no me voy a prestar”, advirtió. 

Escalona sumó presión 
Para reafirmar aún más la presión por contar con primarias, la facción pro Martínez del PS gestionó la visita relámpago el viernes último del ex senador Camilo Escalona, referente nacional de la colectividad, quien según reveló, el acuerdo alcanzado por el comité de secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, estableció que se realizarán en junio primarias abiertas en todas aquellas comunas donde se cuenta con más de un candidato. 

“Si es ése el caso de Chillán, entonces deberán realizarse primarias abiertas, según consigna la ley aprobada el año pasado”, recordó Escalona. 

Los socialistas, sin embargo, no la tendrán fácil, puesto que la premura del tiempo y las rencillas que podría generar la competición interna es un factor que mueve a muchos a no ver con buenos ojos este mecanismo.

“Sabido es que estos procesos con tan poco tiempo, van dejando heridos en el camino, lo que no resulta bueno para la conformación posterior de los equipos”, afirmó el viernes el senador Felipe Harboe (PPD).

Hasta ahora son tres
Dos son los escenarios ante la definición del candidato de la Nueva Mayoría en Chillán. El primero, sin primarias y con designación, favorece a Aldo Bernucci. 

El segundo, considerando primarias, enfrentaría en elecciones abiertas programadas para el mes de junio, a tres candidatos. El propio ex alcalde radical junto al representante del PS, Claudio Martínez, a quienes se suma el ex seremi de Vivienda y actual presidente regional Cordillera de la Democracia Cristiana, Carlos Arzola, quien fue proclamado por el consejo nacional de la colectividad como el candidato de la falange en Chillán. 

Lo confirma además, las señales dadas por los otros partidos. El viernes último, la diputada PPD, Loreto Carvajal, presentó a los candidatos a alcalde y concejales del partido en Ñuble, entre los que no figuraban el actual director regional del IND, Camilo Benavente, quien en algún momento sonó como carta también en Chillán. 

El senador Harboe, en tanto, reconoció que el otrora candidato a concejal ex PS, es una carta del PPD, “pero él ha dicho que está abocado a su labor como director regional”. 

Comentarios