Ñuble es la quinta provincia con más accidentes fatales en el país

Por: 11:15 AM 2016-08-21

Solo las provincias de Santiago, Cautín, Cachapoal y Valparaíso superan a la de Ñuble en materia de fallecidos por accidentes de tránsito, según el último estudio estadístico realizado a nivel nacional por Carabineros.

Y en materia de accidentes de tránsito, incluyendo incidentes relacionados con vehículos motorizados, bicicletas y trenes, el diagnóstico no es demasiado favorable tampoco, ya que nuestra provincia es la séptima con más de estos siniestros (2.472 en 2015), quedando por debajo sólo de Santiago (18.258), Concepción (5.039), Valparaíso (4.470), Cautín (4.123), Cachapoal (3.567) y Talca (3.567).

El estudio llamado “Anuario Estadístico de Tránsito” fue realizado por la institución uniformada entre 2012 y 2015 con el propósito de entregar cifras que les permitan a las autoridades tomar mejores medidas preventivas, considerando que en los últimos dos años el parque automotriz ha aumentado en cerca de 2 millones a niven nacional.

Y Ñuble también es una de las cuatro provincias de Chile con más vehículos por habitantes, con un promedio de uno por cada 4,1 habitantes y se estima que en 2016 la cifra bordearía los 130 mil vehículos en la provincia.

Según cifras de la SIAT Ñuble, en lo que va del año, Ñuble lamenta 51 fallecimientos por accidentes vehiculares, de los que 20 son por atropellos, mientras que a la misma fecha de 2015, los fallecidos por esta causa fueron 14.

Los otros casos suponen 17 fallecidos por colisión, 8 por volcamientos, 5 por choques y 1 por caída desde vehículo en marcha. 

Educación y negligencia 
Las campañas preventivas realizadas por la SIAT incluyen numerosas charlas a juntas de vecinos y escuelas. “Pese a eso, los errores son siempre los mismos. Diría que la principal razón de los atropellos es que las personas buscan la comodidad por sobre la seguridad, por ejemplo, estas personas que murieron atropelladas el viernes pasado, quisieron atravesar la calzada por un paso no habilitado, pero con una pasarela ubicada a menos de 80 metros del lugar”, aclara Cortés. 

Respecto a las causas más comunes de los accidentes de tránsito en la provincia, Carabineros pone en la cabeza -y con largueza- la causal de “conductor no atento a las condiciones del tránsito”, lo que incluye ignorar la presencia de vehículos estacionados o detenidos en la pista; o de animales o peatones cruzando la calzada.

La pérdida del control del vehículo, es la segunda causal más preponderante en los accidentes cuyo responsable es el conductor.
En este ítem, el exceso de velocidad, el quedarse dormido al volante y el transportar cargas superiores a las capacidades del vehículo son las principales razones.

En tercer lugar, Carabineros, ubicó la conducción en estado de ebriedad o bajo efectos del alcohol como razón basal de los accidentes.

Y la última causa, de las cuatro más comúnes en siniestralidad vehicular, es la de conducir sin respetar la distancia con el vehículo de adelante.

Lo mejor a veces es peor
Para el capitán Cortés se produce una paradoja que apunta a que mientras mejores sean las pistas, más accidentes pueden generar, “debido a que los conductores suelen conducir a mayor velocidad y menos atentos a las anomalías o imprevistos en aquellas vías de mejor estándar. Y el que tengamos cada vez más arreglos en nuestras rutas laterales, muchas veces va de la mano con el aumento de accidentes”.

Y los números le dan la razón. En el camino Q-10 de Cobquecura Coelemu se produjeron este año tres accidentes con cuatro fallecidos, cifra inédita cuando -hasta 2015- el camino era de tierra.

En términos generales, los accidentes en la provincia, subieron de 2.283 en 2014 a 2.472, en 2015.

Los fallecidos pasaron de 68 en 2014 a 75 en 2015.

Y el número de lesionados, en cambio, bajó de 2.250 a 2.131 en ese mismo tramo. “Nuestras pistas y carreteras están bien diseñadas y bien equipadas por lo que se estima que el 98% de los accidentes son por falla humana, y eso se supera solo con educación”, zanjó el capitán Cortés.

Comentarios