Enlazan aprobación de región con elección de intendentes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 11:00 AM 2016-08-21

Las palabras de la Presidenta en cuanto a que Ñuble será región en breve plazo, fue corroborada ayer por parlamentarios y personeros locales que han seguido de cerca los acontecimientos.

Se espera que este proyecto sea votado por la comisión de Gobierno Interior el próximo 31 de agosto, para posteriormente pasar a la Sala en octubre y luego iniciar su periplo en la Cámara de Diputados.

Además, se espera que en forma paralela se resuelvan los eventuales conflictos internos en la Nueva Mayoría, lo que posibilitará la elección de intendentes, con lo cual esta región comenzaría su andar con una autoridad elegida por la ciudadanía.

El senador Felipe Harboe recalcó que “el proyecto que crea a Ñuble Región está en tierra derecha. Estamos cerrando el capítulo de la discusión en particular y tendremos la votación el 31 de agosto, así que estimo que habrá un pronto resultado”.

Agrega el congresista que “calculo que si sacamos el proyecto en septiembre desde el Senado, a principios de octubre poodría ya estar siendo tramitado por la Cámara de Diputados. Luego todo va a depender de los diputados, pero creo que en marzo o abril del próximo año puede ser ley”.

Instalación
Una vez que la ley sea despachada, vendrá el proceso de instalación de la nueva región que según antecedentes de las regiones creadas recientemente, tardaría aproximadamente un año.

Harboe plantea que tras la designación de delegados presidenciales se deberá producir la instalación propiamente tal, que incluirá la compra o arriendo de inmuebles para las reparticiones estatales.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag expone que una vez que el proyecto llegue a la Cámara Baja, lo que debe efectivamente ocurrir este año, “nosotros como diputados también apuraremos la votación”.

Sabag enlazó la votación con la elección de intendentes regionales. “Hay una necesidad de que los intendentes sean elegidos de forma directa el 2017. Es por eso que respaldamos el acuerdo de la Nueva Mayoría para que se le ponga suma urgencia a la elección directa, pues no sacamos nada con tener una región si no tenemos intendentes y autoridades de la zona elegidas por los ñublensinos y con competencias y autonomía financiera para sacar adelante esta región, que debe ser símbolo de la regionalización”.

El senador Alejandro Navarro, en tanto, cree que “no hay ninguna indicación que pudiera cambiar el rumbo de la aprobación del proyecto Región de Ñuble. Veo al Gobierno convencido que debe estar instalada el 2017”.

Agrega que en el caso de intendentes “el PS y la DC parecen que no quieren que haya elección el próximo año, más bien quieren mantener los intendentes que tienen durante el próximo gobierno”, ironizó.

Ñuble región
El presidente de la Agrupación Ñuble Región, Hérex Fuentes, se mostró satisfecho con los mensajes de la Presidenta ayer en Chillán Viejo y con la tramitación legislativa del proyecto dada a conocer por los parlamentarios de Gobierno durante la ceremonia de ayer.

El representante del movimiento civil agregó que es el momento de comenzar a analizar otros temas referidos a la nueva región, como son los derechos de pesca que están ligados al litoral de Ñuble y que pertenecen a las comunidades costeras.

“Nosotros queremos exclusividad marítima, eso lo he declarado, pero hemos tomado un acuerdo que lo primero es que la ley se apruebe efectivamente, y una vez que ocurra, pero antes de la implementación, el movimiento ciudadano de Ñuble tendrá que luchar por la exclusividad, que es una injusticia del porte de un buque. Es un aprovechamiento, no hay otra explicación para ello, porque la riqueza mayor está en nuestra zona, en la ribera del río Itata. Nunca nuestros pescadores de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu van a ir a pescar a Arauco y a Tirúa”, concluyó.

 

Comentarios