Fondos del Gobierno Regional no llegarán al Teatro sin proyecto previo

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 PM 2016-08-20

El jueves de esta semana se desarrollará la reunión de la Comisión de Cultura del municipio, en donde debería quedar zanjado el trámite que se necesita para que la Corporación Cultural Municipal pueda hacerse cargo definitivamente de las salas del Teatro Municipal, una vez que la entidad edilicia entregue en comodato solo las instalaciones destinadas a fines comerciales. 

Así se estableció hace más de una semana, cuando los concejales de la comisión le solicitaron al director del Departamento de Cultura, Edgardo Venegas, la presencia en la sala del encargado de Control, Wenceslao Vásquez, con el fin de finiquitar el tema y dejar todo legalmente organizado para la operatividad del espacio. 

Sin embargo, en esa sesión quedó en claro que el municipio recién está adquiriendo experiencia con situaciones que dicen relación a, por ejemplo, la explotación económica de las instalaciones del teatro, sin que la Corporación Cultural esté facultada aún para, por ejemplo, fijar el precio de arriendo. Los dineros que entrarán por este concepto pasarán directamente a las arcas municipales y no a la caja chica de la corporación, hasta que sus integrantes puedan recibir el comodato. 

El director de Cultura y de la Corporación Cultural Municipal, Edgardo Venegas, dejó entrever que los arriendos se han convertido en una buena instancia para comprometer algo de recursos y poder pagar las cuentas. Sin embargo, y ante la falta de dinero y la duda respecto del futuro cercano, el tema de los recursos solicitados al Gobierno Regional vuelven a salir al tapete. El argumento del municipio y de los integrantes de la Corporación Cultural es que la petición de los consejeros, tendiente a incluir a dos o tres representantes de ellos dentro del organismo, es una forma de chantaje para la obtención de los fondos, un argumento que comenzó a caer tras la inauguración de las instalaciones. 

Sin proyecto no hay recursos

El día de la ceremonia, el 28 de julio pasado, el presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo, salió al paso de la polémica precisando que “el fondo de cultura del CORE tiene limitaciones en cuanto a la entrega de montos. Una alternativa es a través de la glosa de la Ley de Presupuesto, pero está destinada a teatros con la categoría de regionales (el de Chillán es municipal). Existe otra vía, que es que el municipio plantee un proyecto, no una solicitud de fondos. Nosotros no podemos hacer asignación directa a teatros de carácter municipal”.

Los dichos son ratificados por el consejero Cristian Quiroz, quien precisa que “la primera vía, que dice relación con recursos directos, no es posible porque efectivamente el municipio no ha presentado ningún proyecto, solo un oficio en donde señala un conjunto de argumentos y pide un aporte en recursos. El municipio sabe que el Consejo Regional evalúa proyectos porque se miden un conjunto de elementos. Sin proyectos, no hay recursos. Me llama la atención que la Municipalidad de Chillán no haya presentado este proyecto. La otra vía es un convenio de colaboración. Cuando planteamos tener a representantes del Consejo Regional en la Corporación Cultural, uno de los argumentos es que esto permitía no estar de forma permanente pidiendo recursos. Esto permitía asegurar una sustentabilidad financiera en el tiempo”, puntualizó.

 Quiroz argumenta que “este elemento no quiso ser comprendido y salen con una fundamentación bastante absurda apelando a la honorabilidad de los integrantes de la Corporación, y digo absurda porque los conocemos y tengo la mejor impresión de ellos. Eso no es tema. Hace poco se creó el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción, con un directorio de académicos, el rector y representantes del Consejo. Hemos avanzado de esta forma considerablemente. Acá el municipio politizó el tema, lo llevó a un plano de discusión que no es constructiva y el costo lo está pagando la comunidad de Ñuble que está esperanzada en este hermoso teatro que es una prueba del compromiso del Gobierno y el Consejo con la Cultura, pero estamos a fojas cero porque no ha habido una disposición a avanzar de verdad en este tema”. 

Respecto de lo que ocurrirá este jueves, el presidente de la Comisión de Cultura del municipio, Juan López, dijo que “nosotros esperamos que ese día el jefe de control nos informe de los pasos para concretar el comodato para discutir el tema entre los concejales. Pero el tema del financiamiento es otro y también nos tiene preocupados porque el municipio puede tener plata para los gastos del edificio este mes y el otro, pero dudo que tenga los recursos para los meses que vienen. Por eso pedimos que se nos explique la operación con el fin de no encontrarnos con sorpresas posteriores”. 

Comentarios