Decisión sobre destino del puente mecano se definirá tras municipales

Por: 06:20 PM 2016-08-20

Tras el inicio del proceso de desmantelación del puente mecano que unía Concepción con San Pedro de la Paz, se han retomado las conversaciones para analizar cuál será el futuro de la estructura instalada tras el terremoto del 2010.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, confirmó esta mañana que después de las elecciones municipales se definirá donde se instalará finalmente la estructura.

“Todavía estamos en proceso de construcción del puente Bicentenario y parte de eso indica que hay que sacar el puente mecano. El proceso de desarme terminará recién en el mes de marzo del año 2017 y hemos fijado para después de las elecciones municipales, del 23 de octubre, la fecha definitoria para determinar dónde se va ir el puente mecano”, comentó la autoridad.

Según lo explicado por Carvajal, actualmente son dos las opciones que se barajan, una es instalar el puente en Santa Juana y la segunda es trasladar la estructura hasta la desembocadura del río Itata, atendiendo así la solicitud realizada por representantes comunales del secano de Ñuble.

Sobre cómo se tomará la decisión Carvajal comentó que se le solicitará al intendente Rodrigo Díaz que decida.

“Le vamos a proponer al Intendente que él elija (…) No queremos que sea mal interpretada cualquier decisión que tomemos, esto porque alguien podría interpretarlo como una colaboración frente a las elecciones y no queremos interferir en eso”.

El puente, de 1.350 metros de largo, es de carácter modular, por lo que también existe la posibilidad que la estructura se divida para instalarse en ambos sectores.

“En ambos casos hay argumentos en pro y en contra. El ministerio tiene interés en desarrollar más conectividad y pensar más que en la localidad en la región. Es importante pensar en el desarrollo turístico, en el desarrollo económico y generar así nuevas alternativas”.

Cabe señalar que en el caso de Ñuble, la solicitud presentada hace alusión a la posibilidad de reducir tiempos de viaje hacia Concepción y abrir de esta manera alternativas al turismo local, siendo este el primer paso para consolidar la ruta costera que unirá a las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Comentarios