“Bío Bío es una de las regiones con mayor inversión en seguridad"

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 11:55 PM 2016-08-20

En el marco de la celebración de un nuevo natalicio de Bernardo O’Higgins que se conmemora hoy en Chillán Viejo, la Presidenta Michelle Bachelet arribó ayer por la tarde a la capital provincial como invitada estelar de la ceremonia de entrega de modernos vehículos para carabineros.


Pasadas las 20.00 horas, la Mandataria llegó hasta el patio interior de la Segunda Comisaría de  Carabineros de Chillán, donde se encontraba montada una amplia carpa blanca que rodeaba el escenario y donde Bachelet encabezó  la entrega oficial de dos furgones Dodge Durango versiones 4x2 y 14 vehículos radiopatrullas Dodge Changer, cuyo valor de inversión alcanza una suma superior a los 550 millones de pesos.


Los sargentos Miguel Cancino y Luis López Salas recibieron la entrega simbólica de las llaves de dos vehículos, que representan el afán modernizador de la institución. 


Los radiopatrullas serán destinados a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, a la Sexta Comisaría de Carabineros de Chillán Viejo, la Subcomisaría Huambalí y la Tenencia Chillán Oriente, con la misión de concretar  tareas de prevención de delito y seguridad.


Este último aspecto fue destacado en el discurso del jefe de la Octava Zona de Carabineros,  el general Hermes Soto, quien a su espalda tenía como escenario parte de la nueva flota motorizada.


“Permitirán satisfacer los cada vez más exigentes estándares de prevención policial y las demandas de servicio público,  a la par con la sociedad la institución se estandariza en cada uno de sus procesos de reposición de material logístico. La renovación de su capacidad tecnológica para la prevención y la respuesta le permite, junto con la reconocida  legitimidad que le confiere la ciudadanía, mejorar la calidad y confiabilidad de sus prestaciones de seguridad”, explicó la primera autoridad policial de la región.


Posteriormente, fue el turno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien antes de profundizar en la inversión, no pasó por alto algunas menciones hacia a la ciudad. En todo momento, la Mandataria se mostró cercana y conectada con la realidad local. 


“La verdad es que siempre es un placer volver a Chillán, compartir con ustedes y sobre todo ver en terreno como se van concretando nuestros compromisos con la familia chilena. Los chillanejos, como todos los habitantes de la Región del Bío Bío, esperan mucho de sus autoridades, esperan que  no les fallemos, que sepamos hacernos cargo de sus preocupaciones de salud, educación, vivienda, obras públicas, pensiones y por supuesto en materia de seguridad pública, porque la tranquilidad de sentirse protegido, de poder disfrutar con los nuestros es la base de una calidad de vida”.


INVERSIÓN EN LA ZONA 
La Mandataria valoró el esfuerzo y financiamiento que ha realizado el Gobierno en la zona, ya que la Región del Bío Bío corre con ventaja sobre otras regiones en materia de inversión en seguridad.


“Es parte de un esfuerzo mayor en todo el país, con una inversión nacional  que supera los 17 mil millones de pesos y aquí en la Región del Bío Bío con un total de 61 vehículos, de los cuales 35 son radiopatrullas  y 18 furgones, y  quiero decir intendente que comparados con otras regiones, la del Bío Bío es una de las que concentra la mayor inversión”.


Además, la Mandataria también destacó los avances que se han registrado en beneficio de la policia uniformada.


“En el Gobierno hemos enviado un proyecto para poder aumentar en 6 mil la dotación de carabineros, ese proyecto ya está aprobado y ha ido incrementándose la dotación. Por eso hemos construido y seguiremos construyendo comisarías, además, hemos mejorado la legislación del control de armas, podemos comprobar que estamos renovando y mejorando el equipamiento con el que cuentan para hacer su labor de protección de la ciudadanía, de prevención y de esclarecimiento de los delitos”.


Tras los discursos, ambas autoridades  se trasladaron hasta el patio de la unidad policial para conocer los nuevos vehículos policiales y parte de su tecnología destinada a garantizar la seguridad de los funcionarios, ya que cuentan con  radar para detección de velocidad, además están habilitados para el traslado de detenidos, y cuentan con blindaje en las puertas delanteras y láminas de protección en todos los vidrios para resistir impactos de bala.


En la instancia, Bachelet se mostró dispuesta a comentar aspectos técnicos de los vehículos, además tuvo la oportunidad de conversar con los invitados, entre ellos, el intendente de la Región de Bío Bío, Rodrigo Díaz, los diputados por Ñuble,  Loreto Carvajal y Carlos Abel Jarpa, y el senador del MAS Alejandro Navarro.


 No hubo espacio para contestar las preguntas de la prensa, debido al estricto protocolo de sus asesores, quienes restringieron el trabajo periodístico.
Posteriormente, la Mandataria se retiró junto a su comitiva para cenar y descansar en el Gran Hotel Isabel Riquelme.

Comentarios