Mayoría absoluta y segunda vuelta tendrá elección de intendentes

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 11:45 PM 2016-08-20

Contra todos los pronósticos el Gobierno se la jugará por el mecanismo de mayoría absoluta (50% más uno de los votos) para la elección directa de intendentes regionales. 


De esta manera, el Ejecutivo no consideró el acuerdo político alcanzado por sectores de la Nueva Mayoría, específicamente de la Democracia Cristiana, en torno a considerar una mayoría simple, pero subiendo el umbral al 40% de los votos, modalidad que también contaba con la aprobación de la oposición. 


Sin embargo, tras el cónclave de los partidos oficialistas, realizado la noche del jueves, primó la postura de sectores del PPD y el Partido Socialista retomando, de paso, el mecanismo propuesto inicialmente por el Ejecutivo. 


Tomando aquel “mandato”, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, celebró el acuerdo que además compromete a concretar la elección directa de intendentes el año 2017, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.


“Hemos reafirmado que el quórum más apropiado para elegir esta autoridad es mediante la fórmula de mayoría absoluta con segunda vuelta. Sin perjuicio de eso, entendemos que es una reforma constitucional que requiere un alto quórum para el que no bastan los votos con los que cuenta la Nueva Mayoría en el Congreso. Vamos a dialogar con otros sectores y actores para poder viabilizar esta reforma”, afirmó el ministro secretario general de Gobierno.

 
 Con respecto al acuerdo, Díaz afirmó que “los partidos le han entregado un mandato al Gobierno para que en esta materia construya los acuerdos y decisiones que logren ese propósito”. Pues “si queremos concretar la elección el próximo año tenemos tiempos ajustados, y a partir de eso identificaremos  qué urgencias y cuándo y cómo las vamos a incorporar en el debate, pero la urgencia es una herramienta del trámite legislativo”.


 El secretario de Estado relevó que junto con lograr esta elección va acompañado de un proyecto que transfiere competencias, que  traspasa desde el nivel central a las regiones para que éstas tengan autoridades elegidas directamente y tengan atribuciones para dirigir el destino de la región y al mismo tiempo un proyecto que tiene que ver con las capacidades económicas de esos gobiernos.


Oposición 
Desde la oposición ya se había anticipado su apoyo al mecanismo de elección por mayoría simple, similar a la elección municipal y de consejeros regionales.


“Para que nos enredamos, los alcaldes tienen un sistema electoral que debe ser el mismo para elegir a los intendentes, los consejeros regionales tienen también el mismo sistema electoral que los concejales, por lo que es absolutamente absurdo tener sistemas electorales distintos para cada autoridad que se eliga”, afirmó ayer a radio Bío Bío, el senador Víctor Pérez (UDI). 


Durante la semana, además, el senador Hernán Larraín y presidente del gremialismo, manifestó que el mecanismo de la mayoría absoluta esconde un afán electoral para el oficialismo.  


“Con la mayoría absoluta se están buscando esquemas que procuren garantizar a la Nueva Mayoría resultados electorales”,  comentó  a los medios capitalinos el presidente de la UDI. 


Llaman a acuerdo político  
Previo al acuerdo alcanzado en la Nueva Mayoría, desde la Fundación Chile Descentralizado, hicieron un llamado a los senadores a aprobar cuanto antes el emblemático proyecto que se encuentra en segundo trámite en el Senado. 


“Llamamos tanto a aquellos senadores del PPD y del PS que aún no han comprometido su apoyo, como a los senadores de la oposición, para que más allá de sus legítimas diferencias y cálculos electorales, flexibilicen sus posiciones y se sumen a un acuerdo político amplio y transversal, concordando un sistema electoral intermedio en torno a un 40% de los votos como umbral para elegir a la máxima autoridad regional en noviembre de 2017, como por lo demás ya lo habían definido los senadores independientes, así como las bancadas de senadores y diputados de la DC. Este cambio debe ser patrimonio de todos los chilenos, de los que por décadas han luchado por esta causa, de los que más reciente”, afirmó la fundación, presidida por Heinrich von Baer a través de un comunicado publicado ayer en su página web institicional. 

Comentarios