Economía regional suma crecimiento superior al promedio del país

Por: Roberto Fernández 11:35 PM 2016-08-20

En el trimestre abril-junio de 2016, la Región del Bío Bío anotó un alza de 2,8% en la actividad económica en relación al mismo período de 2015, medido por el Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer), elaborado por el INE.


De esta forma, el crecimiento acumulado en el primer semestre de este año es de 3%.


Con esta cifra se confirma la tendencia que se viene observando desde el tercer trimestre de 2015, en que el crecimiento económico de la región ha superado al promedio nacional medido por el Imacec, que en junio anotó una discreta alza de 0,8%. En marzo de 2016, la situación fue similar, pues mientras el Imacec exhibió un crecimiento de 2,1%, el Inacer del primer trimestre llegó a 3,3%.


Al respecto, la seremi (s) de Economía, Lilian Troncoso, expuso que “si comparamos el Inacer de igual trimestre de 2015, la región presentaba una variación trimestral de un 0,3% y una acumulada al mismo periodo de -0,3%, lo cual indica que este año la región ha mejorado sustancialmente su actividad económica. La Región del Bío Bío está creciendo más que el país en los últimos trimestres, lo cual es muy positivo, porque las tasas de desempleo han disminuido y este crecimiento está impulsado principalmente por la industria manufacturera, los servicios y otros sectores relevantes que hacen que las industrias sean más competitivas, tales como energía, la cual ha permitido que los costos de energía bajen y esto repercuta directamente en los costos de producción de la industria manufacturera y en los hogares”. 


Al comparar el desempeño de Bío Bío con otras regiones, se observa que en el trimestre analizado las que exhibieron mayores tasas de crecimiento fueron Magallanes (11%), Atacama (9,2%) y Maule (5%); en tanto, las que tuvieron peor desempeño fueron Arica-Parinacota (-4%), Los Lagos (-3,8%) y Antofagasta (-2,4%).


Análisis por sectores
En el trimestre, siete de los once sectores que componen el indicador anotaron una variación positiva: servicios sociales, personales y comunales (administración pública); industria manufacturera; construcción; transporte y comunicaciones, servicios financieros y empresariales, y en menor medida: propiedad de vivienda; y comercio, restaurantes y hoteles. 


Mientras que los sectores que incidieron negativamente fueron: silvoagropecuario; pesca; electricidad, gas y agua; y minería.


En la industria manufacturera, los principales subsectores que influyeron positivamente fueron: agroindustria, siderurgia, refinación de petróleo, fabricación de papel y elaboración de productos lácteos. Por el contrario, fabricación de productos de madera, otros alimentos, bebidas y molinería tuvieron incidencia negativa.


En comercio y turismo se  revirtió el resultado del trimestre anterior, debido al aumento de las ventas de vehículos y a la recuperación del comercio minorista, sin embargo, hoteles y restaurantes mostraron una disminución.


El sector silvoagropecuario, en tanto, fue uno de los que exhibió una contracción, debido a la menor producción de troza aserrable y pulpable y a una disminución de los cultivos. Por el contrario, el mayor beneficio de ganado bovino y de porcinos, así como el aumento de la producción de huevos influyeron en el alza del subsector pecuario.

 

Comentarios