Dos eventos prepara el municipio antes de la campaña electoral

Por: Edgar Brizuela 11:15 PM 2016-08-20

Una eventual contravención a la normativa que rige el proceso de licitaciones públicas se estaría produciendo de parte del municipio chillanejo en una de las dos licitaciones en marcha para el desarrollo de fiestas masivas que se preparan para los próximos días.


La Contraloría Regional entregó recientemente a la entidad edilicia un informe de Investigación Especial relacionado con una denuncia por eventuales irregularidades en la licitación para la Fiesta de la Vendimia 2016, la que fue presentada por los concejales Juan López Cruz, Víctor Sepúlveda y Edison Coronado.


Tras el estudio del concurso de antecedentes la entidad regional criticó que la municipalidad hubiera pedido equipos técnicos específicos con lo que se contravenía lo dispuesto en la ley Nº 10.886 sobre contratos administrativos de suministros y contratación de servicios y su reglamento Nº 250 de 2004.


La referida normativa establece que las especificaciones de los bienes y servicios que se requieren contratar deberán ser genéricas sin hacer referencias a marcas específicas.


Pues bien, la Municipalidad de Chillán está encaminada en desarrollar el Concierto Día de la Juventud que será realizado el próximo 28 de agosto en la Casa del Deporte, cuya licitación cierra en un plazo de dos días.


Al evento que costará unos $8.000.000 debiera asegurarse la presencia del grupo Movimiento Original y al animador David Chávez y tres bandas juveniles locales que serán teloneras de aquella.


Para esta licitación la municipalidad pide concretamente en la Ficha Técnica de Sonido “gabinetes Line Array, D&B Audiotechnik, rack de amplificadores D&B, Cajas autoamplificadas para Front Fills y sub-bajos de la misma marca” a los que se suman consola Avis Avenue SC digital de 48 canales, In-Ear marca Seenheiser G3, entre otras bastante específicas.


Este evento ocurre en un período de álgida actividad municipal, pues al alcalde Sergio Zarzar le quedará solamente un mes en su cargo antes de que salga en receso para enfrentar la campaña a la alcaldía y la posterior votación del 23 de octubre.


Otra licitación que se debe resolver el lunes es el Festival de la Dueña de Casa cuya realización está fijada para el próximo viernes 26 de agosto desde las 20 horas en la Casa del Deporte.


Para esta actividad la licitación de la municipalidad requiere contratar al grupo Ojos de Luna, Los Llaneros de la Frontera y Juan David Rodríguez u otros de características similares.


La frase “características similares” es una de las fórmulas que permite Contraloría cuando una municipalidad solicita un producto o servicio y presenta una marca o nombre para la contratación.


La municipalidad solicita contratar además un escenario y sistemas de audio e iluminación que están bastante bien caracterizadas en este espectáculo musical con el que el municipio agasaja a las mujeres de la ciudad y que lleva varias ediciones.


Para las próximas semanas y antes del 23 de septiembe la municipalidad chillaneja tiene una nutrida agenda de inauguraciones y eventos ciudadanos. 


En la primera semana de septiembre deben comenzar los trabajos para instalar techumbre definitiva en el patio Arturo Prat de la plazoleta Sargento Aldea. 


Además comenzarán a ser ejecutados los cuatros proyectos de seguridad financiados por el Ministerio del Interior por unos 280 millones de pesos.

Comentarios