Raperos reúnen sus mejores rimas al festejar sus 15 años

Por: Felipe Vergara Fotografía: Kalamar 2016-03-07

Celebrarán en bar 13 lunas el tiempo que el hip hop ha sido protagonista en chillán

Comenzaron este sábado 5 y continuarán el 12 y 19 de este mes

La calle puede ser una de las mejores escuelas y eso bien lo saben quienes han decidido habitar las rimas y reflexiones que componen el género del hip-hop. 
Una corriente que ha contagiado a un gran número de jóvenes en la capital provincial, donde no es raro encontrar exponentes de gran nivel  que transforman el lenguaje en un escenario ritmo. 

Aquella devoción artística es la que explica el nutrido cartel que exhibe una particular celebración que comenzó este último sábado y que continuará durante las próximas semanas. 

Se trata de los 15 años de intensa actividad de los raperos locales, quienes se han destacado por su organización y trabajo colectivo. 

Nicolás Ramírez, más conocido como MC Kalamar, detalla porqué precisamente estos días el hip hop está de fiesta. 

“No recuerdo la fecha exacta, pero más o menos a mediados del año 2000 se corrió la voz por todas partes y nos congregamos por primera vez una gran cantidad de raperos de todos los sectores y barrios de la ciudad en ese entonces. Llegamos alrededor de 50 hip-hoperos, entre grafiteros, DJs, MC’s y b-boys a la plaza de armas. Se formó una crew(clan) que se le puso como nombre ‘La Brújula’ pues había gente de todos los sectores. Al poco tiempo se dividió en distintas crew más sectorizadas, para mí y para muchos que hoy siguen presentes, ése fue el punto de partida”, cuenta el músico. 

Fiesta sabatina
Las celebraciones comenzaron el último sábado con la presentación de doce exponentes locales que repartieron frases entre un público que agradece su talento. 
Entre ellos estuvo MC Chepo, Gato MC, Sur Catedra y Black MC, como parte de una larga lista. Así también, realizaron batallas de break dance, actividad que también nace desde la inquietud callejera. 

“Los principales somos los de acá, pero la lista es larga, serán alrededor de unos 15 grupos a lo largo del ciclo”, explica. 

Es por eso que lo de este fin de semana fue tan sólo un puntapié inicial, pues la música seguirá arriba con el lanzamiento del disco de Daniel Spack este sábado 12 de marzo. 

Con una entrada por 2.000 pesos, los asistentes podrán disfrutar de la producción titulada “Piedra Angular”, además de otros artistas como Jodelase y la Neotestamentaria. 

El cierre del ciclo, en tanto, se vivirá el sábado 19 de este mes, cuando se desarrollen las esperadas batallas de MC’s que tendrán a la improvisación como el gran protagonista. Además, estará Murga de Antofagasta y el propio Kalamar, en una jornada que también costará $2.000. 

Todas presentaciones que encenderán la noche en Bar Trece Lunas y que será una clara radiografía del movimiento en la actualidad. 

“Hay escenas que llevan 30 años, como la de Santiago, nosotros vamos en los 15 y creo que estamos en un punto de madurez donde ya muchos están en condiciones de nacionalizar e internacionalizar más su música.  Prueba de ello son La Neotestamentaria y Daniel Spack, quienes ya están trabajando con raperos de renombre nacional. Tambien beatmakers, DJs y productores están en lo mismo”, asegura Kalamar. 

Una actividad que, además, será el impulso para seguir celebrando durante el resto del año. 

“Ojalá que este ciclo sirva para que se generen más espacios y de manera más constante. Sin embargo, lo que viene pasando a pesar de eso, es que en los últimos años están saliendo muchos discos y videos con un alto nivel de producción y cada vez mejores. Dentro de este ciclo, de hecho, se encontrará el lanzamiento del nuevo disco de Daniel Spack, “Piedra Angular”. Este año esperamos buen material y ojalá espacios donde poder mostrarlos a la gente”, señala. 

Justamente la falta de espacios es una de las barreras por resolver en estos meses, algo que de seguro no mermará las energías por llevar sus creaciones hasta los oídos de la gente. Una dedicación que ha hecho que este punto geográfico no pase desapercibido. 

“El hip hop es un lenguaje universal, sin embargo, cada una tiene los matices de donde se realiza. Por ejemplo, en Chile, el rap en el norte es más duro, más rudo y crudo por decirlo de alguna forma. En Santiago, es más diverso y con un mayor nivel de producción, y acá en el sur, por lo general, es algo más reflexivo y realmente suena distinto a otros lugares”, concluye. 

themecircle wordpress themes

Comentarios