Defienden sentido “solidario” de cambios al sistema de pensiones

Por: Agencias 10:50 PM 2016-08-18

La Presidenta Michelle Bachelet salió a respaldar la propuesta de enviar el 5% de un aumento de las cotizaciones a un fondo solidario, como plantea la reforma al sistema de pensiones anunciado por el Gobierno. 


“Es lo que están esperando, por ejemplo, tantas personas que necesitan de manera muy urgente mejorar sus pensiones, y tenemos convicción de que todo trabajador merece una pensión digna. No hay duda de que compartimos la necesidad de construir el bienestar a partir del esfuerzo personal -eso es siempre así-, pero también sabemos que la solidaridad puede hacer una gran diferencia; que con solidaridad incluso el esfuerzo personal rinde mucho más”, sentenció la Jefa de Estado, quien defendió la intención del Gobierno de perfeccionar el sistema de capitalización individual -AFP’s- mediante el alza de cotización con cargo al empleador que irá destinada a un “pilar de ahorro colectivo solidario”.


Las declaraciones de la Jefa de Estado llegaron un día después de que un sondeo de opinión de la empresa Cadem, revelara que el 63% está en  en desacuerdo con que 5% de aumento de pensiones vaya a fondo común solidario.


“Nos une la misión de buscar el bien común, que es sentir los problemas de cada persona o de cada sector de nuestro país, como un problema propio. Es vencer la indiferencia y el individualismo”, dijo Bachelet, en medio de la celebración del Día de la Solidaridad en una actividad del Hogar de Cristo. 


Respecto a cómo canalizará el Gobierno el anuncio de las modificaciones, desde la Nueva Mayoría, esperan el pronto envío de proyectos de ley.


“Es lo deseable, porque sería un escenario poco imaginable que se discuta y no se presenten proyectos sustantivos que realmente mejoren las pensiones, que es lo que a todo el mundo le importa, sobre todo a los actuales pensionados”, sostuvo el jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Juan Luis Castro.

Comentarios