Dispar apoyo a la gobernadora ante eventual renuncia de Navarro

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:10 PM 2016-08-18

Incertidumbre se vive actualmente al interior del MAS y de la Nueva Mayoría, respecto del futuro de la colectividad como miembro del bloque.


Es que tras el sinceramiento de su fundador, el senador Alejandro Navarro, en torno a la crisis que vive el sector, y su eventual salida del Gobierno, la gran pregunta que comenzaron a hacerse los demás partidos de la coalición es qué ocurrirá con aquellos militantes de la colectividad que ocupan cargos de confianza en la actual administración.


Una de ellas es la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, quien reafirmó hace unos días su compromiso con la Presidenta Bachelet, tras conocerse las intenciones de Navarro.


Si bien desde el MAS niegan que el senador haya renunciado a la NM, y tienden a diferenciar la postura de Navarro, de la de la colectividad, tienen la convicción que la salida se producirá al término del actual mandato.


“En todo caso, el que se iría sería el senador Navarro, no el partido. Pero sinceramente creo que él no se irá, por lo menos, este año”, sostuvo el miembro de la directiva comunal del MAS, Francisco Rojas, quien respecto de la situación de la gobernadora, Lorena Vera, dijo que “mientras el senador no renuncie, todo seguirá igual como hasta ahora. Ella es la gobernadora mejor evaluada de Chile, un tema no menor”.


Desde el PS su presidente provincial, Francisco Crisóstomo, aseveró que el MAS es un partido que forma parte de la coalición, “y como tal, está comprometido con el programa de gobierno. Si ellos deciden retirarse de la alianza, por supuesto que deberán dejar los cargos que la Presidenta les ha confiado, pero personalmente, no creo que esto suceda. Los conozco y sé de su lealtad para con la Presidenta”.


La presidenta comunal del PS, Daniela Guzmán, agregó que a nivel comunal, el MAS sigue participando en la mesa de la Nueva Mayoría y en el programa del candidato Aldo Bernucci.


“Respecto de la permanencia de Lorena Vera como gobernadora, hay que recordar que tanto su cargo, como el de el intendente, son designados por la Presidenta de la República, constituyen cargos de confianza, es una facultad privativa de la Presidencia tal designación, y mientras nuestra gobernadora cuente con esa confianza, seguirá ejerciendo sus funciones como hasta ahora”, manifestó.


Desde el PR, su vicepresidente regional, Krysler Monroy, dijo desconocer información oficial sobre el alejamiento del senador Navarro de la coalición


“Ahora, eso tiene poco que ver con los militantes del MAS que se encuentran realizando una responsable labor de Gobierno, y menos, con la permanencia de la gobernadora, que tiene que ver exclusivamente con la decisión de la Presidenta. Su salida, creo, solo se dará por una opción personal o por decisión de sus jefaturas, no por opciones políticas”, manifestó.


El PC, en tanto, lamentó el posible alejamiento de los líderes del MAS y la IC, pero respetan dichas decisiones.


Respecto de la situación de la gobernadora, el concejal Víctor Seúlveda sostuvo que “aquellas autoridades que están haciendo bien su trabajo, no deberían irse. Creo que la NM es un conglomerado de partidos y lo integran las personas. Los militantes que cumplen un rol en alguna repartición pública representan a los partidos, y la gobernadora y otros referentes se deben a ellos y no a ciertos personajes”.


La Izquierda Ciudadana (IC), el otro conglomerado cuyo líder anunció su alejamiento del Gobierno (el diputado Sergio Aguiló), descartó acciones inmediatas.


“La gobernadora no se va por ningún motivo. La Presidenta la apoya, y si se fuera, sería decisión de ella, y no va a renunciar. Como IC creemos que el senador Navarro esperará hasta el final del Gobierno para tomar un nuevo camino, al igual que nosotros como IC”, sostuvo el dirigente Vladimir Muñoz.


Blanco o negro
El presidente regional Cordillera de la DC, Carlos Arzola, fue más pragmático respecto de la eventual salida de Navarro y la situación de Lorena Vera.


“A nadie se le puede obligar a mantenerse en una coalición. Me imagino que si ella (la gobernadora) tiene la misma mirada y opinión del senador;  si cree que su lugar no está en la NM; si no está dispuesta a defender a la Presidenta y a su Gobierno como lo debe hacer por sus funciones, debería adoptar una decisión similar. Pero mientras nada de eso ocurra, solo la Presidenta podrá tomar una decisión diferente”, indicó.


En tanto, el presidente distrital de la DC, Carlos Uribe, le restó relevancia al tema. “Hay cosas que son más importantes por ahora. Si se da, en ese momento evaluaremos”, dijo escuetamente.


Similar visión tienen en el PPD. “Los partidos políticos son parte de un proyecto político, en este caso de la NM. No apoyan a un Gobierno para ocupar cargos, sino para llevar adelante un plan de Gobierno. Si el senador Navarro no se siente parte del proyecto político de la NM, está en todo su derecho de dar un paso al costado. Lo mismo ocurre para los funcionarios que hoy ocupan cargos de Gobierno, deben tomar definiciones claras si siguen compartiendo el programa de Gobierno de la Presidenta. No se puede estar dentro del Gobierno defendiendo el programa, y desde fuera señalando que el mismo Gobierno no los representa”, argumentó su presidente distrital, Felipe Chávez. 

 

Comentarios