Municipalidad espera a la Suprema para usar marca Termas de Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa G. 10:00 PM 2016-08-18

En una larga espera se ha convertido para empresarios turísticos de las Termas y de Las Trancas la posibilidad cierta y latente de utilizar en el futuro la marca Termas de Chillán, la cual ya debería haber sido liberada para el uso generalizado por parte de los operadores turísticos.


Las acciones para permitir que la marca original del fundo de la Municipalidad de Chillán en Pinto sea ocupado por los emprendedores medianos y los grandes complejos empresariales instalados en el cordón volcánico fueron iniciadas el año 2009, luego de que la Municipalidad de Chillán eligiera a un nuevo concesionario de sus bienes en aquella comuna. Esto debido a que el ex concesionario, Somontur, se quedó con la marca.


Tras años de litigios, informó ayer  el gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, existen avances concretos. Esto luego de que el fallo de primera instancia que los favoreció fue apelado a la Corte Suprema por el anterior controlador del resort de montaña.


Dinamarca agregó que en estos momentos no queda otra alternativa que esperar lo que decida el máximo tribunal del país, luego de que examine los antecedentes que aportaron las partes, esto es Nevados de Chillán y la municipalidad por un lado, y Somontur por el otro.


La Municipalidad de Chillán entregó hace unas semanas un informe consolidado sobre la concesión de las Termas de Chillán, donde se planteó el estado de los contratos, proyectos y causas judiciales pendientes, entre las cuales se cuenta la de las marcas.


El año 2014 el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi, donde estaban radicadas las causas, determinó que se deberían liberar las marcas que aluden al nombre Termas de Chillán, atendiendo los razonamientos de la municipalidad chillaneja y el actual concesionario.


La marca ha sido ocupada por Somontur para denominar una serie de productos y servicios ligados al resort de montaña y a la actividad del esquí, el más reconocible, el Gran Hotel Termas de Chillán. Pero tras perder la concesión el año 2008, Somontur la continuó utilizando, a pesar de que ya no cuenta con aguas termales, que son propiedad municipal y usadas por el nuevo concesionario.


Para Manuel Dinamarca, de Nevados, el uso de la marca es un hecho que esperan desde hace años. Debido a que no han podido utilizarla, tuvieron que desarrollar la marca Nevados de Chillán, la cual “ya es reconocida por los turistas nacionales y extranjeros dadas las inversiones que hemos realizado”.


Las Trancas también
La empresaria de Las Trancas, Ana Contreras, agrega: “para nosotros sería ideal que se liberara la marca, pues es un destino conocido, reputado y que tiene un gran prestigio en todo el mundo”.


Sostiene que “Pinto no es una marca que podamos usar y Las Trancas no ha tenido difusión y no está en el inconsciente colectivo de las personas que visitan el lugar. Somos en general dependientes del centro de esquí”.


Por ello, utilizar la marca Termas de Chillán, expone, es una prioridad para todos aquellos que tienen que promover, sobre todo en el extranjero, el complejo vacacional.


El año 2014, cuando Inapi falló a favor del municipio local se pensaba que en breve plazo los empresarios utilizarían la denominación más conocida del complejo turístico, pero ya van más de dos años de aquello y aún no hay señales claras de cuándo se puede resolver el conflicto.


El problema comenzó el año 1980, cuando la ex concesionaria,  con el visto bueno de la municipalidad chillaneja, registró las marcas que desde entonces han estado en su poder y aluden a una serie de productos y servicios que se entregan a sus pasajeros. 


Desde la Municipalidad de Chillán se informó ayer que están igualmente a la espera de la resolución definitiva sobre el destino de las marcas que históricamente fueron de la ciudad. El administrador de las Termas, Christian Hansen,  informó que en total “son nueve cargos que se refieren a la marca Termas de Chillán en diferentes aspectos como cosmética, agua, publicidad de radio y televisión entre otros”.

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