Analizan propuestas para promover el uso de la bicicleta en Chillán

Por: Susana Núñez Fotografía: Fernando Villa 09:10 PM 2016-08-18

La bicicleta por excelencia es un medio de transporte económico y amigable con el medio ambiente, esta razón explica  su presencia cada vez más numerosa en las calles de la capital provincial, lo que motivó su análisis en el primer “Foro local de la Bicicleta”, organizado por Chillán Bike Club , que se realizó en el centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío.

El encuentro convocó a expertos y autoridades locales, quienes hablaron sobre las propuestas y proyectos que se han diseñado para promover el uso masivo de este medio, en un entorno donde puedan convivir en armonía automovilistas, peatones y ciclistas

El arquitecto Arturo Torres, coordinador general del “Foro Mundial de la Bicicleta” y docente de la Universidad Diego Portales, fue uno de los invitados a la actividad, quien tras recorrer Chillán en este vehículo de dos ruedas, realizó un análisis sobre las condiciones de la ciudad para promover su utilización.

“Es súper apta para andar en bicicleta porque tiene un tamaño adecuado en el sentido que es eficiente a los 8 kilómetros y a los 5 es extremadamente eficiente. La ciudad está dentro de ese tamaño, eso implica que uno podría hacer todos los viajes en bicicleta . La dificultad no está por el tránsito(...) Es necesario formular un sistema, no se puede generar un ciclovía que va a punto, tiene que ser un circuito donde se puede dar la vuelta completa. El problema de discontinuidad, es el desconocimiento de los técnicos de los modos de diseño que requiere los elementos no motorizados”

Un aspecto a considerar en el diseño futuro de las ciclorutas tiene relación con su ubicación, ya en Chillán y en la mayoría de las ciudades se han implementado sobre la vereda, lo que genera a juicio de los expertos, un conflicto con el peatón, aspecto que debería cambiar de acuerdo a la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

“La bicicleta es un vehículo, y por ley no puede andar elevada en la vereda. En Chile las pistas de la calzadas son 3 metros 50, y los estudios indican se puede reducir a 2 metros 85, lo hace más eficiente para los autos y más seguro. No deja espacio para adelantar, se achica la calzada, lo que deja espacio para hacer es una ciclobanda, que está pintada en la calzada, por lo que no conlleva más costos”.

A juicio del representante de Bicicultura, Henry Herrera, la capital provincial cumple con las condiciones ideales para moverse en este transporte, ya que cuenta con calles amplias con suficiente espacio para que circulen automovilistas y ciclistas.

“Chillán tiene que hacer más inversiones, pero lo esencial es que esa ciclovías se hagan en la calzada, porque no queremos quitar espacio a peatones. Construir por la calzada vale el 10% de lo que vale construir en la veredas, porque se debe mover postes, semáforos y árboles, lo que afecta a la ciudadanía y aumenta el costo”.

Proyecto

La Municipalidad de Chillán comenzó el año 2007 a trabajar en los primeros proyectos de ciclovías y no fue sino hasta el año 2011 cuando presentó cinco propuesta al Gobierno Regional con el fin de obtener recursos. Recién en 2014 el GORE entregó los fondos para que las iniciativas se pudieran concretar.

Como los proyectos fueron formulados en 2007 las iniciativas tuvieron que ser modificadas con el fin de satisfacer nuevos requerimientos, lo que no ha generado lentitud en su ejecución.

“La semana pasada recién ingresamos el proyecto de Libertad al Gobierno Regional para la revaluación, porque sacamos la segunda aprobación del Serviu, en diciembre de 2015 la primera y julio de 2016 la segunda. El monto que tenía en su inicio por ejecutar 10 cuadras al actualizar el proyecto no alcanzaban los recursos...Ya estamos trabajando otros dos proyectos que son,  Ecuador- LosPueches- Sepúlveda Bustos y Barros Aranas- Alonso de Ercilla, estamos directamente ya actualizando de nuevo con las recomendaciones del Minvu para iniciar el trámite con el Gobierno Regional”, explicó el arquitecto de Secretaría Comunal de Planificación, Diego Ubilla.

 

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