Un 20 de agosto “con visión de región” enfrentará Bachelet este sábado

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:25 PM 2016-08-17

En estricta reserva se mantiene la agenda que cumplirá el próximo sábado 20 de agosto la Presidenta, Michelle Bachelet, en la provincia.


Solo está confirmada su visita a la tradicional ceremonia de homenaje al natalicio de Bernardo O’Higgins, que organiza el Ejército en Chillán Viejo, pero se desconoce si llegará el mismo día, o si se desplazará hasta otras comunas.


Si bien la Avanzada llegó a la provincia hace varios días, todo indica que la visita será rápida, a diferencia del año pasado, cuando arribó la noche antes, pues previo al acto en la vecina comuna firmó el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, en la Sala Schäfer.


Esta vez la posibilidad de que organizaciones ambientalistas se manifiesten en Chillán o Chillán Viejo (ya anunciaron una marcha familiar para el viernes), en protesta por diversos proyectos aprobados y por aprobar en el territorio: central Hidroñuble, embalse Punilla, termoeléctrica El Campesino, y salmoneras en Cobquecura, etc.; hace prever que la visita de la Mandataria será corta. A esto se suma que al menos tres de los temas pendientes más importantes para la zona (Región de Ñuble, embalse Punilla y hospital de Chillán), avanzan según lo presupuestado.


Es decir, existe poca posibilidad de anuncios para la futura región, más bien se espera que la Presidenta resalte los compromisos cumplidos, e insista en la importancia de concretar a la brevedad iniciativas descentralizadoras, como la Región de Ñuble o la elección directa de intendentes.


Pequeños cambios a la nueva región
En el caso del proyecto que crea la nueva unidad administrativa, éste se encuentra ad portas de ser despachado por el Senado.


El próximo miércoles 31 de agosto será votado en particular por la Comisión de Gobierno Interior del Senado, y pasará a la Comisión de Hacienda, donde su discusión no debiera durar más de dos sesiones. Se espera que durante septiembre sea votado en sala, y a más tardar, a principios de octubre, sea despachado a la Cámara de Diputados.


Al respecto, el Comité Ñuble Región espera poder entrevistarse con la Mandataria este sábado. Pretenden plantearle algunas modificaciones al proyecto que solo puede introducir el Ejecutivo, como el cambio de provincia de las comunas de Quillón y Coihueco.


“No tenemos confirmada aún la entrevista con la Presidenta, la hemos pedido para el aeródromo cuando llegue a Chillán.

Estamos tremendamente felices, pues los tiempos se están dando, tal como los deseábamos. Tendremos la creación de la nueva región antes de lo esperado, derribando muchas mentes escépticas y renuentes que no creían”, sostuvo el presidente del comité, Hérex Fuentes.


La organización espera que haya un real y claro pronunciamiento del Ejecutivo respecto de la petición de Quillón y Coihueco, y no se descarta que representantes de ambas comunas se lo planteen a la Mandataria durante el acto del sábado, en Chillán Viejo, al igual que los alcaldes de las comunas costeras respecto de la aprobación de la zona contigua de pesca.


Otro alcalde que anunció solicitud de cambio en el proyecto fue Sergio Zarzar. El edil está convencido que Chillán debe ser capital provincial de Diguillín, por toda la capacidad instalada, lo que abarataría costos, no obstante el Ejecutivo fue claro durante la discusión en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, en orden a mantener la propuesta de las tres provincias (Diguillín, Punilla e Itata) y sus capitales (Bulnes, San Carlos y Quirihue). 


Por otro lado, si bien la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, se ha mostrado decepcionada por lo que ha calificado como “decisiones entre cuatro paredes” en lo relativo a la zona contigua de pesca y la definición de la capital de Itata, también espera canalizar su postura ante Bachelet.


Hospital y centro oncológico
Otro de los temas que ha marcado la agenda local ha sido la concreción del ansiado hospital de Chillán. Luego de las dudas surgidas en torno a su financiamiento, finalmente el proyecto se encuentra en etapa de licitación. Actualmente, el Servicio de Salud Ñuble está revisando los antecedentes de las empresas que postularon, y según cronograma, se adjudicará el diseño y la construcción el próximo 23 de agosto. Esto, si Contraloría no dice lo contrario, ya que una de las empresas recurrió a la instancia respecto de la legalidad de licitar en conjunto el diseño y la construcción de la obra.


A la espera que se concrete el proyecto, una de las demandas ciudadanas que debió ser recogida por la autoridad -la creación de un centro oncológico de mediana complejidad en el Hospital Herminda Martín-, debiera estar en marcha blanca durante noviembre, lo que se espera, confirme la Presidenta.


Compromiso con el riego
Otro “espaldarazo” que debiera brindar Bachelet es hacia las grandes obras de riego proyectadas en la futura región.


El embalse Punilla ya se encuentra concesionado y la empresa que se adjudicó la mega obra ya está trabajando en los estudios, en tanto, el otro proyecto emblemático, el embalse Zapallar, que será financiado directamente por el Estado, se encuentra en la fase de estudios de actualización, y forma parte de las prioridades de la actual administración en materia de riego.


Cárcel: la gran deuda
La gran deuda de las últimas administraciones con la Provincia de Ñuble sigue siendo la erradicación de la cárcel de Chillán del centro de la ciudad, y la construcción de un nuevo centro de cumplimiento penitenciario.


Si bien el actual contexto que vive el Gobierno, y en especial, el Ministerio de Justicia, hace presumir que no habrá mayores novedades en torno al tema, distintas autoridades han estado pendientes, sobre todo, luego de la fuga de reos desde un carro de Gendarmería a principios de julio.


Tras ese hecho, el senador Felipe Harboe (PPD) se reunió con la ministra, Javiera Blanco, para solicitarle acelerar el proceso de definición de la nueva cárcel biprovincial de Chillán y Los Ángeles. 


Diversos sectores acusaron “falta de decisión por parte del Gobierno para la instalación de un nuevo centro penitenciario”, y si bien no hay una postura común en orden a si este debe ser biprovincial o solo para la futura Región de Ñuble, como defiende el senador Víctor Pérez (UDI), sí existe consenso en torno a que es una necesidad.


“Es muy importante una pronta decisión. Tuvimos hace poco una fuga de reos en el centro de Chillán, poniendo en riesgo la seguridad de las vecinas y vecinos y de todo el sector urbano. Por eso es fundamental que Justicia tome de una vez por todas una decisión” dijo Harboe en su minuto, reconociendo que no es una tarea fácil, ya que anteriormente se estuvo a un paso de comprar un terreno, no obstante la oposición ciudadana ha jugado en contra.


Respaldo a gobernadora
La visita de la Presidenta Bachelet este sábado a la provincia servirá también para descomprimir el ambiente político al interior de la Nueva Mayoría, tras el anuncio del senador Alejandro Navarro de su alejamiento del bloque.


El éxodo del líder del MAS ha puesto en jaque a los militantes de dicho partido que cumplen funciones en el Gobierno, entre ellas, la gobernadora, Lorena Vera, a quien sectores de la oposición han conminado a dar un paso al costado si es que Navarro oficializa su salida de la Nueva Mayoría.


Una de las consultas que se le hará a la Mandataria es precisamente respecto del apoyo hacia la jefa provincial, quien ha manifestado que su compromiso con la Presidenta Bachelet, “con su programa de Gobierno y cada una de las reformas que hemos llevado a cabo, sigue intacto, y cuenta con mi más absoluta lealtad”.

Comentarios