Reo condenado por robo se ahorcó dentro de una celda de aislamiento

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 10:15 PM 2016-08-18

Como Luis Felipe Alveal Saavedra, de 24 años, fue identificado el reo que fue encontrado muerto por ahorcamiento en una de las celdas de aislamiento de la cárcel de Chillán.


Según explicó el subcomisario Romy Lara, de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, “esta persona rompió una frazada que estaba en la cama de la celda y con este trozo se ahorcó, muriendo por asfixia”.


Alveal Saavedra, quien en abril de este año ingresó a la cárcel por el delito de robo en bienes nacionales por lo que recibió una condena de 541 días, fue encontrado cerca de las 16.00 horas de ayer por personal de Gendarmería que estaba haciendo rondas preventivas.


El comandante Pedro Sanhueza, alcaide de la penitenciaría local, tras lamentar la situación dijo que “este interno ingresó a esta celda de aislamiento como a las 10.30 de la mañana de hoy luego que recibiera una sanción por una falta disciplinaria. Por lo que sabemos, no había tenido otros intentos de suicidio”.


Respecto a la falta disciplinaria a la que hace mención Sanhueza, apunta a que a esa hora personal celador observó el momento en que Luis Felipe Alveal recogió un paquete que cayó desde el exterior del recinto penitenciario, el que contenía un teléfono celular y algunos gramos de marihuana.


Si bien el personal de la BH descartó lesiones atribuibles a terceros, lo que acreditaría la tesis del suicidio, familiares y cercanos al fallecido aseguraron que esperarán el resultado de la autopsia porque “supimos que después de que el Felipe recogió el ‘aéreo’ (así le llaman al paquete lanzado desde el exterior), los gendarmes le sacaron la cresta, nos dijeron los otros reos que lo dejaron para la embarrá”, contaron dos amigas de la familia a LA DISCUSIÓN.


De todas formas, fue un equipo psicotécnico de la institución el que entregó la información del fallecimiento a la familia y -como suele ser frecuente en estos procesos- Gendarmería ordenó una investigación interna para aclarar el hecho, aunque descartaron otra tesis del fallecimiento que no sea el comunicado oficialmente por el propio alcaide Sanhueza y corroborado por la PDI.

Comentarios