Región de Ñuble: Concejos de Coihueco y Quillón deberán pronunciarse

Por: Isabel Charlin 09:10 AM 2016-08-17

La comisión de Gobierno Interior decidió ayer, además, oficiar a los municipios de Quillón y Coihueco, para que sus respectivos concejos municipales decidan si quieren mantenerse en las provincias asignadas por el Ejecutivo, o cambiarse. 

Si bien se trata de una indicación que solo puede hacer el Gobierno, y éste se ha manifestado reacio a introducir cambios, ya que según expresaron los miembros de la Subdere, “se consultó oportunamente a los alcaldes”; la idea es contribuir a que la autoridad se abra a la posibilidad.

Cabe recordar que Coihueco, en el proyecto de ley, forma parte de la Provincia de Diguillín, no obstante siempre ha estado más ligada al territorio del Punilla. Además, al definirse a Bulnes como capital, sus habitantes consideran que quedarán muy lejos, en comparación con la capital provincial de Punilla (San Carlos).

El caso de Quillón es similar: se definió que perteneciera a la Provincia de Itata (capital Quirihue), en circunstancia que está mucho más próxima a Bulnes, la futura capital de Diguillín.

Comentarios