Conoce las nuevas calles que buscan erradicar el caos vial de Chillán

Por: Edgar Brizuela 2016-03-07

Nuevas y mejores calles para Chillán es lo que promete la nueva carta de navegación para la capital provincial, la que replica el modelo presentado el año 2007 por el llamado Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo, donde hace ya casi diez años fueron proyectadas muchas vías que en aquella época parecían iniciativas de dudosa ejecución, pero que con el correr del tiempo han ido tomando forma.

La semana que termina la Municipalidad de Chillán presentó la nueva calle Esmeralda, que emplazada en un proyecto privado de José Miguel García y Urbani es la primera alternativa realmente eficiente para descongestionar Alonso de Ercilla.

Esmeralda nace en la Cicunvalación Oriente, atraviesa calles internas de Los Volcanes y desemboca en Los Puelches desde donde hay una serie de opciones para acceder al centro de la ciudad e incluso llegar al norte de la urbe.

Esta arteria ya probó sus atributos el pasado jueves cuando cientos de vehículos en el llamado “súper jueves”, se movilizaron por ella dando un respiro a la siempre congestionada Alonso de Ercilla.

Ayer, el director de Obras, Flavio Barrientos, indicó que “la evaluación que realizamos en los primeros días de apertura de esa calle es muy positiva, lo que nos impulsa a buscar nuevas alternativas de conectividad e impulsar proyectos pendientes”.

Andrés Bello-Paul Harris

Durante las evaluaciones en terreno, uno de los temas que llamó la atención de los técnicos es la congestión que se está produciendo en Andrés Bello, que recibe cada vez mayor cantidad de vehículos desde todos los puntos cardinales, pues es una de las pocas alternativas a Vicente Méndez.

Para destrabar el tránsito en esa zona, existe una opción que está manejando la municipalidad como es abrir de urgencia y ojalá en el corto plazo Paul Harris hacia Andrés Bello.

Paul Harris, en estos momentos, termina por el oriente en un exclusivo condominio cuya última calle es Canarias. Tras ella y hacia el este existe un terreno que pertenece a Conaf. Este predio de la estatal tiene una longitud de 350 metros hasta empalmar Andrés Bello.

Si la entidad gubernamental, señala Barrientos, accediera a traspasar, vender o transferir de alguna forma ese paño de terreno se generaría una arteria que permitiría desviar el flujo que va por Andrés Bello hacia Paul Harris.

Si se consigue el apoyo de Conaf, la municipalidad podría habilitar una vía de descongestión similar a la que fue creada con la extensión de Paul Harris hasta empalmar con la Avenida O’Higgins hace ya casi cuatro años y que ha sido efectiva.

Villa Barcelona

En el sector oriente de la ciudad, una parte importante de los problemas están generados especialmente por el gran movimiento vehicular desde Barcelona, la cual para empeorar el problema tiene sólo un acceso.

La solución en este caso es abrir un nuevo portal de acceso más al sur del actual, pero aquello dependería ya no del municipio, sino que del Ministerio de Vivienda y particulares, pero es una alternativa que se baraja para el futuro, aun cuando es una urgencia actual.

Cruce camino Parque Lantaño

En el caso de Parque Lantaño, señala el concejal Jorge Vaccaro, existe una alternativa que podría ser implementada por la municipalidad como es habilitar cuatro pistas en el lugar. En este caso no se requieren grandes obras, pues el par de vías oriente y poniente están diseñadas y sólo resta que sean abiertas al público.

El tema, señala el concejal, ha sido analizado muchas veces, pero hasta ahora no se ha podido conseguir que Ferrocarriles acceda a que se permita el paso de cuatro vehículos a la vez por su línea férrea.

El alcalde Sergio Zarzar señala que efectivamente ha conversado del tema con la estatal y a pesar de los intentos que han realizado para que se usen las cuatro pistas no se ha podido conseguir el apoyo de EFE.

La estatal, como medida de seguridad, propone en todos los cruces un encajonamiento de los vehículos en sólo dos pistas para optimizar y desplegar los pocos medios que utiliza frente al paso de las locomotoras como son banderilleros y la barrera automática.

Flavio Barrientos plantea que se ha discutido el tema con la empresa de Ferrocarriles, pero que ésta ha sido inflexible en su postura de no acceder a que se abran las cuatro pistas en Lantaño.

Para habilitar el par de vías oriente-poniente se requerirían solo pavimentaciones en algunos tramos menores y otras modificaciones, pero en general es un proyecto que se puede ejecutar en el corto plazo si es que la estatal diera su consentimiento.

En el pasado, EFE tampoco aprobó esta medida fácil de ejecutar cuando fue modernizada la Avenida Martín Ruiz de Gamboa, que consideraba la generación de un paso bajo nivel en Lantaño con dos pistas por lado.

Mientras no se construya el paso a desnivel la alternativa para descongestionar el tránsito está a la mano, pero no se puede materializar solamente dada la oposición de EFE.

La solución que está en las manos de la empresa estatal cobra cada vez mayor urgencia dada la enorme construcción de casas hacia el poniente de la ciudad y los departamentos que son levantados en la calle Las Rosas, prolongación de Ruiz de Gamboa.

Plan Maestro de Transportes

La generación de calles y avenidas es una necesidad urgente en la ciudad. A los proyectos mencionados se suman mejoramientos generales vinculados al Plan Maestro de Transportes y que deben ser generados por entidades estatales.

Pero existen muchas calles nuevas que, señala Barrientos, deben surgir en el futuro como parte de emprendimientos privados que se desarrollan y que deben comenzar en el futuro.

En Chillán, se indica desde el municipio, “existen arterias proyectadas por el Plan Regulador y el Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo y su concreción puede ser asumida por un particular a través de la ejecución de un loteo, o a través de la inversión de fondos públicos, por lo cual el momento de su ejecución depende de los programas que pueden tener los particulares y el Estado”. 

Se agrega que en el ámbito de inversión pública y enmarcada en el Plan Maestro de Transportes se está ejecutando la etapa de preinversión de las calles Las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez, vías que deberán tener un alto estándar en el futuro.

Entre las arterias importantes de la ciudad figura la Circunvalación Sur Oriente, Norte y Poniente, que “está siendo ejecutada a través del desarrollo de proyectos de loteos, por lo cual su avance depende por el momento de los programas que tienen los particulares”, indica el municipio.

Y justamente para sensibilizar a los empresarios y ponerlos en la línea de que puedan transformarse en actores relevantes en el desarrollo vial de la ciudad, la Dirección de Obras los invitó para las próximas semanas y en fecha a definir a pensar el futuro de la red pública de calles y avenidas.

Se trata de retomar gestiones que se han desarrollado en el pasado, pero que ahora, cuando hay mayor urgencia por la gran masa de vehículos en las calles, se requiere un compromiso mayor desde el empresariado.

En el pasado, Obras optó por una medida de presión para conseguir el apoyo de constructoras para habilitar calles, como fue amenazar con paralizar permisos de edificación al oriente mientras no salieran de aquellas medidas concretas para ampliar la red vial, lo que parece estar dando frutos con nuevas calles, como Esmeralda. A ello se debe sumar en el futuro la calle El Volcán, que corriendo paralela a ella tendrá orientación poniente-oriente y debiera legar a la Circunvalación Oriente.

Sector norte

Pero es hacia el sector norte de la ciudad donde se deben concretar en el futuro grandes inversiones, mucho más que ahora donde surgirán nuevas calles y avenidas.

Dentro de las avenidas que están llamadas a ser ejes del crecimiento del sector norte figura Padre Hurtado, que hoy llega sólo hasta Paul Harris, pero que en el futuro se extenderá hasta superar la Circunvalación Norte, hasta llegar a la futura avenida conocida en el papel de los técnicos como Las Encinas.

Las Encinas, en tanto, que partirá en la proyección de la Avenida O’Higgins por la Ruta 5, debiera ser una vía relevante en la ciudad y una de las más extensas, pues superará Padre Hurtado, Flores Millán, el camino a la Colonia Bernardo O’Higgins y el mismo camino a Cato.

En tanto, Flores Millán, que al igual que Padre Hurtado llega hasta Paul Harris, deberá ser proyectada al norte pasando por avenidas que tienen solamente nombre, como la Periférica Norte, la Circunvalación Norte y llegará hasta Las Encinas.

En medio de esta red surgirá la calle Nueva Seis, que nace en Paul Harris y tras dibujar unas curvas debiera llegar a Las Encinas, pasando por la futura Periférica Norte y la Avenida Circunvalación, todas en el sector norte.

La llamada Periférica Norte nacerá igualmente en Paul Harris más al poniente de Nueva Seis y tras pasar por el Portal del Libertador, de Socovesa, genera una vía que será paralela a Paul Harris y desembocará en Vicente Méndez.

La Circunvalación Norte es otra avenida de grandes proporciones que se conectará en el futuro con la Circunvalación Oriente, unos 500 metros al norte del cruce virtual de ésta con la Avenida Vicente Méndez.

Hasta ahora, la avenida más al norte proyectada en el Plano Regulador parece ser Las Encinas, pero existen otras arterias que atravesarían a ésta y se proyectarán hacia el norte como el camino a la Colonia Bernardo O’Higgins y Andrés Bello.

Barrientos señaló que para el futuro existen muchas calles que de manera obligatoria deben ser construidas y que debieran mejorar considerablemente la red vial de la ciudad severamente presionada por la gran cantidad de vehículos en las calles.

Las soluciones viales no vienen sólo desde la municipalidad, las inmobiliarias o el Ministerio de Vivienda, sino que incluso desde el MOP, que plantea construir un by pass desde Chillán Viejo hasta el camino a Cato dibujando una circunvalación externa que está en etapa de diseño, pero que carece de fondos para ser ejecutada en el corto plazo.

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