Accidente en Quilmo permite detención de banda dedicada al robo

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2016-08-16

Fue cerca de las 02.30 horas de la madrugada de este nartes que Carabineros recibió un llamado que alertaba sobre un choque en las cercanías del Fundo Casas Viejas, en la localidad de Quilmo.


Al llegar al lugar encontraron una camioneta que se había estrellado contra un árbol y en cuyo interior solo estaba un joven de 17 años de iniciales M.G.A., quien se encontraba en estado de ebriedad.


Al ser interrogado, éste manifestó que estaba “vacilando” con sus amigos Antonio Ramos Hormazábal y Benjamín Figueroa Spaudo, pero que estos habían arrancado. 


Y lo que parecía un procedimiento de accidente de tránsito y alcohol en exceso cambió rotundamente cuando a los pocos minutos aparecieron unos vecinos del lugar diciéndole a los carabineros de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo que los ocupantes de esa camioneta estaban arrancando luego de ser sorprendidos robando al interior de una casa en ese mismo fundo.


Arrancó así la búsqueda de Ramos y Figueroa, la que se logró con la autorización judicial para ingresar a sus domicilios particulares siendo  ambos ubicados en la casa de Ramos promediando las 04.30 horas.


Ya con todos arrestados, el Ministerio Público logró determinar que el menor de edad registraba cuatro causas por robo en lugar habitado, siendo la última apenas el pasado 4 de agosto de este año, por lo que fue condenado a 541 días de reclusión, pero con el benficio de libertad asistida especial.


Por su lado, Ramos Hormazábal, quien registraba otra condena de robo en lugar habitado de julio de 2016 (más otras siete sentencias como menor de edad) también gozaba de libertad vigilada.


Finalmente, Figueroa Spaudo tenía condenas por robo y hurtos.


Considerando que en la casa vulnerada hallaron rastros de sangre en los vidrios que rompieron para ingresar, aprovechando la ausencia del dueño de casa, el juez dictaminó un plazo de tres meses para la investigación judicial para que la PDI y el SML determinen de quien era la sangre.


Mientras el menor se fue en calidad de interno provisorio a la cárcel de menores de Coronel; los otros imputados quedaron en prisión preventiva en Chillán. 


En la capital de Ñuble el delito de robo en lugar habitado es uno de los pocos que ha subido respecto al 2015, con más de 130 denuncias solo el primer semestre por lo que carabineros ha buscado que el prevenirlos “parta por la propia comunidad, como en este caso en que si se frustró el robo fue porque el dueño tenía alarmas y había avisado a los vecinos que la casa iba a estar sola”, explicaron en Carabineros.

Comentarios