Rousseff dice ser “inocente” y pide fin al impeachment

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFPB 09:00 PM 2016-08-16

En una carta abierta al pueblo brasileño, la suspendida Presidenta Dilma Rousseff afirmó este martes ser “inocente” y pidió al Senado que ponga fin al proceso de impeachment que podría terminar su mandato a fin de mes.


“Será necesario que el Senado cierre el proceso de impeachment, reconociendo ante las pruebas irrefutables que no hubo crimen de responsabilidad, que soy inocente”, señaló Rousseff al leer la carta ante la prensa, en el Palacio de Alvorada.

 
La Mandataria prometió que si no es destituida, convocará a un plebiscito sobre la posiblidad de anticipar las elecciones.


La respuesta de la Mandataria llegó en medio de protestas de opositores al actual Presidente interino,  Michel Temer, quien no confirmó todavía si estará presente en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, el próximo domingo.


“Aún no hay confirmación de que no va. La práctica es que los presidentes solo asistan a la apertura”, declaró ayer martes a la AFP una fuente de la presidencia.


“Se definirá más cerca (de la fecha), pero no hay tradición de que los presidentes vayan al cierre”, añadió.


Temer asumió el cargo de manera interina el 12 de mayo pasado tras la suspensión de Rousseff, juzgada por el Senado tras ser acusada de maquillar las cuentas públicas y realizar gastos sin la venia del Congreso.


Rousseff acusa a su ex Vicepresidente Temer de “traidor” por ejecutar un “golpe blanco” para apartarla del poder. La etapa final del juicio a la Mandataria, que puede alejarla definitivamente de su cargo, se iniciará el jueves 25 de agosto.


Temer fue abucheado en la ceremonia de apertura de los Juegos, el 5 de agosto en el estadio Maracaná, pese a que su discurso no duró más que unos pocos segundos. 

Comentarios