Definida comisión que verá acusación contra Javiera Blanco

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:45 PM 2016-08-16

Tres diputados de la Nueva Mayoría y dos de Chile Vamos conformarán la comisión ad hoc que deberá emitir un informe a la sala de la Cámara de Diputados para analizar la pertinencia de acusar o no a la ministra de Justicia, Javiera Blanco. 


La instancia quedó conformada luego que el independiente René Saffirio (ex DC) hiciera efectiva la presentación  de la acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado por su presunta responsabilidad en la situación en que se encuentra en Sename. 


En definitiva, la comisión ad hoc que analizará el escrito quedó constituida con tres parlamentarios de la Nueva Mayoría: Karol Cariola (Partido Comunista), Iván Flores (Democracia Cristiana) y Leonardo Soto (Partido Socialista), y dos de Chile Vamos: Issa Kort (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (Renovación Nacional).


A pesar de que Saffirio anunció que la acusación se haría con el apoyo de independientes, la mayoría de las firmas corresponden a diputados de la oposición.


“Tengo la convicción de que la acusada tiene que dejar sus funciones”, dijo más temprano Saffirio, poniendo énfasis en la “solidez política y jurídica” de sus argumentos y minimizando el hecho de que la presentación la haya formalizado con una mayoría de firmas de las derecha.


Al ser consultado sobre si existe ‘fuego amigo’, Saffirio aseveró que “esto no es una guerra, es el ejercicio de una facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados, es una acusación constitucional y no hay balazos a nadie”.


En el sorteo fueron excluidos los 11 firmantes de la acusación, los tres miembros de la mesa de la corporación y el diputado desaforado Rosauro Martínez (RN).


De acuerdo con el reglamento de la Cámara, la secretaría de la corporación tiene tres días para notificar oficialmente, de forma personal o por escrito, a la ministra.


RATIFICAN A BLANCO
Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que una posible salida de Blanco del gabinete se defina por la acusación constitucional y reiteró que se trata de una prerrogativa de la Presidenta Bachelet.


“La ministra está cumpliendo su tarea, es lo que corresponde que haga cada ministro, las decisiones sobre continuidad o no en el gabinete no son una competencia colectiva del Gobierno, son siempre una facultad presidencial”, dijo el vocero.

 

Comentarios