Inventos, pinturas y manuscritos de Da Vinci llegan a Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Arriba El Telón 08:35 PM 2016-08-16

Se estima que Leonardo Da Vinci dejó más de 25 mil libros manuscritos con sus ideas respecto a como él diseñaba el desarrollo de la humanidad allá por el año 1.500. No obstante, según los estudiosos de la vida y obra del excéntrico artista e inventor, solo lograron sobrevivir alrededor de 6 mil de estos textos llamados códices. A pesar de la genialidad del también cocinero, ingeniero, músico y arquitecto, ninguno de los inventos que plasmó en papel logró ser confeccionado sino hasta 500 años después. 


Para que sus ideas no le fueran robadas, Da Vinci escribía de derecha a izquierda y para leer sus escritos, utilizaba un espejo.

Por esta razón, es que nadie antes logró lo que un grupo de artesanos de Florencia hizo realidad. 


Ellos desarticularon el código Da Vinci y dieron vida a esta muestra itinerante llamada “Da Vinci, La Exhibición”, y que llega a Chillán este 1 de septiembre tras una exitosa itinerancia por otras ciudades de Chile y del mundo. 


La muestra se presentará desde el 1 al 12 de septiembre en el gimnasio del Liceo Marta Brunet y es traída a la ciudad por la productora “Arriba el telón”. Además, patrocinan la Corporación Cultural de Vitacura, la Municipalidad de Chillán y el Instituto Profesional Santo Tomás. 


Hernán Ganchegui, director de “Arriba El Telón”, explica que el gimnasio del Liceo Marta Brunet recibirá más de 65 reproducciones de inventos, máquinas y artefactos de Leonardo Da Vinci, cuyos principios técnicos aún siguen vigentes.

También once réplicas de sus pinturas más famosas, dentro de las que se cuenta, obviamente, “La Mona Lisa”.


Se trata de máquinas de vuelo basadas en sus estudios a pájaros e insectos, el tornillo aéreo o hélice aérea (precursora del helicóptero), un traje de buceo, el odómetro, sistemas de purificación de agua, la maqueta de la ciudad perfecta (ideada por Da Vinci después de la peste que azotó a Milán entre 1484 y 1485) y el carro autoimpulsado (precursor del automóvil). Estos son solo algunos de los objetos que despertarán el espíritu inventor de los chillanejos que presencien la muestra.


“Esta exposición ha viajado por diferentes países y no dejo de sorprenderme del genio de Da Vinci, que realmente abarcó todo. Realmente me sorprende que una sola persona haya inventado los esquíes, el traje de buzo, el paracaídas, el proyector de luz, el avión, el tanque de guerra y tantas otras cosas. Esta es la primera vez que vemos todos los proyectos de Leonardo en papel llevados a la realidad, algo que con la tecnología de su tiempo eran imposible de realizar. Porque él era un adelantado a su tiempo. El inventó el futuro ”, asegura Ganchegui.


Venta de entradas y convenios escolares
La entretenida exhibición interactiva y, a la vez, educativa, que proyectará toda la genialidad que Leonardo irradió hace más de 500 años, es para toda la familia.


El público general de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes cancelará 3.500 pesos, y los fines de semana, 4 mil pesos costará la entrada general. En tanto, habrá convenios especiales con delegaciones de colegios, en donde cada estudiante cancelará 2 mil pesos por la posibilidad de este recorrido guiado por todos los artefactos y réplicas de sus pinturas más famosas. Las reservas para delegaciones escolares se deben realizar a los teléfonos 96313716 y 93682058 o al correo [email protected] Más informaciones en www.davincienchile2016.cl.

Comentarios