Barrios retorna al triunfo de singles en Italia

Por: Camilo Díaz Fotografía: ITF 09:10 PM 2016-08-15

Tomás Barrios (460º ATP) vuelve al triunfo en singles en tierras italianas, este vez en la marco de la Futuro 25 de Padova, donde derrotó al local Michele Longo (sin ranking y quien había ingresado el cuadro de honor vía “wild card”) en primera ronda de la competencia, en casi una hora de juego albergado en el Centro Sportivo 2000.


El chillanejo en menos de 20 minutos ya estaba arriba en el primer set por 4-1 ante el tenista italiano, manga que terminó por ganar por 6-2, marcador que replicó en el segundo set del partido y con ello ganó su paso a los octavos de final en Padova, en un duelo que duró poco más de una hora.


Barrios estuvo certero en los puntos ganados en su primer servicio con un 82,8% (24 de 29), mientras que los puntos ganados en su segundo servicio promediaron un 64,7% (11 de 17). En tanto no registró ni ‘aces’, ni doble faltas en su primer match del torneo de 25 mil dólares.


A la espera de rival
Ahora el tenista local deberá esperar rival, el cual procederá de la llave entre el cuarto sembrado del torneo, el austríaco Michael Linzer (329º ATP) y el italiano procedente de la qualy, Andrés Ciurletti (1.598º ATP), partido que se jugará hoy, por lo que mañana será definido el choque por su paso a cuartos de final. Con ambos rivales nunca ha jugado. 


En tanto en el doble, a diferencia de su participación en el Futuro 23 de Bolzano, y el Futuro 24 de Cornaiano -donde llegó a semifinales-, Barrios no jugará en tal modalidad en Padova.


Paralelamente, en el mismo torneo, el otro chileno en competencia, Bastián Malla (391º ATP), hará frente hoy al francés Hugo Pontico (2.092º ATP). Si tanto Barrios como Malla vencen sus respectivos partidos, podrían volver a chocar en Italia el jueves, claro que esta vez en singles, pues ya la semana pasada en el Futuro 24 de Cornaiano, Malla haciendo dupla con el checo Zdenek Kolar ganó al binomio del chillanejo y el argentino Juan Pablo Ficovich en semifinales.


A la espera de poder usar ‘wild card’ en Manerbio y como


Gonzalo González, entrenador del Club de Tenis Concepción y quien acompaña a Barrios en su intensa agenda en Italia, comentó brevemente que “la gira europea es de un nivel altísimo”. 


Mientras que respecto a las dos competencias que le restan por disputar al “Gigante de Ñuble” las dos semanas entrantes, que son los challenger de Manerbio (20 al 28 de agosto) y de Como (29 de agosto al 6 de septiembre), el propio entrenador penquista informó que se está a la espera que se pueda ingresar de manera directa en ellos,  obviando la qualy, haciendo uso de los ‘wild card’.


“Estamos esperando los ‘wild card’ para el ‘main draw’, si no, a la ‘qualy’ no más”, expresó el formador. Así su pupilo no tendría que luchar por pasar al cuadro principal de ambas competencias, que son de un nivel mayor a los Futuro ya disputados.


Los ‘wild card’ esperados por el chillanejo de parte de la International Tennis Federation (ITF), son aquellos ganados tras lograr su tercer lugar en el Master Junior de China en abril del presente año, los cuales podía emplear en el torneo que él eligiera, pero que aún no han tenido “luz verde” de parte de la ITF.


Barrios avanzó cuatro puestos la presente semana en el ranking ATP, manteniéndose como el 6º mejor chileno de la actualidad, con tan solo 18 años.

Comentarios