Teatro y folclor finalizan con las actividades gratis en el Municipal

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa G. 09:05 PM 2016-08-15

Ante la apertura del Teatro Municipal, la Corporación Cultural Municipal hizo un invitación a los elencos locales para presentarse en el espacio y conocer de cerca la experiencia de montar un espectáculo en el nuevo lugar. 


Casi todas las agrupaciones de danza cumplieron con el llamado y se transformaron en las primeras en presentarse en el renovado Teatro, a través de funciones gratuitas. De este programa especial de apertura, solo restan dos elencos por presentarse. Se trata de Teatroespectro (que lo hará este jueves con la obra “El Lazarillo de Tormes”) y la agrupación folclórica Nanihue (la cual reservó fecha para el 9 de septiembre próximo). 


Fuentes ligadas a la organización precisaron que no hubo más elencos interesados en llegar al espacio, por lo cual, la agenda de apertura local fue completada con la participación de la Orquesta de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau, la que se presentó la semana pasada con un lleno total. Adicionalmente, el Encuentro Internacional de Teatro para Chillán también se desarrollará en el Teatro Municipal en enero de 2017 de forma gratuita, y el alcalde Sergio Zarzar no descarta volver a abrir las puertas a los elencos locales, por lo menos durante lo que queda del año, en esta “marcha blanca” que intenta dilucidar el valor final de la operatividad. 


“Ya tenemos agenda para las presentaciones que tradicionalmente hacen las academias de danza de la ciudad a fin de año, porque ya lo dijimos, por este 2016 todo sigue igual. El echar a andar el Teatro significa un gasto en muchas cosas, no solo de energía eléctrica. Por presentación se necesitan técnicos de audio, iluminación y tramoya, del control de acceso y el costo de la limpieza. Pero este será un año de poder otorgar la posibilidad a las instituciones, que lo ameriten, de usar el Teatro.

Entidades que cuenten con espectáculos de buen nivel, porque para el resto, tenemos la Sala Lázaro Cárdenas”, enfatizó Zarzar. 


El jefe comunal resaltó la presentación de la Orquesta de la Escuela Artística. “Ellos demostraron que las instituciones se deben poner a la altura del nuevo escenario. El Teatro se repletó y la gente se fue feliz. Muchos van por ver el espectáculo, pero en este comienzo, la gente ha ido para conocer el Teatro. A mí me gustaría que todos vayan elevando su nivel y lleguen al espacio”, afirma. 


Zarzar, además, no descartó la idea de que los elencos locales puedan comenzar a cobrar entrada, en donde una parte de los dineros pasaría al Teatro Municipal y la otra a la institución. “Cada situación se debe estudiar. Las agrupaciones locales pueden cobrar entrada, pero también nosotros seguiremos programando actividades gratuitas, porque debe haber una mezcla de cosas”.


A esto se suma la posibilidad de que los elencos locales también puedan trabajar con la empresa privada, gestionando presentaciones gratuitas o pagadas y que pueden beneficiar a los clientes de una determinada marca o a la comunidad en general. “Estamos abiertos a buscar las mejores alternativas”, sostuvo el también presidente de la Corporación Cultural. 

Comentarios