Eventual salida de Navarro de NM complica permanencia de gobernadora

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:55 PM 2016-08-15

El alejamiento de los dos referentes de los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría (el senador Alejandro Navarro, del MAS; y el diputado Sergio Aguiló, de la IC), podría traer consecuencias insospechadas a nivel local, sobre todo, si la decisión de ambos es compartida por sus colectividades.


Es que más allá del trasfondo político de esta determinación ventilada hace unos días por La Tercera (diferencias al interior de la coalición, distintos grados de apoyo hacia el programa de Gobierno, etc.), en el caso del senador Navarro, la compleja instalación de su partido en la Provincia de Ñuble seguramente constituirá un foco de conflicto al interior del conglomerado local.


Por ejemplo, a los reparos iniciales por haber designado a Lorena Vera como gobernadora, se suman actualmente roces con el MAS por supuestamente estar apoyando a candidatos a alcalde extra Nueva Mayoría en comunas como Bulnes y Trehuaco, situación que ya habría sido expuesta al partido de manera oficial.


Sin Alejandro Navarro como miembro activo del Gobierno, la permanencia de la gobernadora en su cargo se complica, no obstante desde el oficialismo han dicho que la decisión de estos dos líderes es personal, y no de los partidos. Lo propio ha hecho el MAS, sin embargo, desde las demás colectividades del bloque existe cierto recelo. 


“Son otros los que han dado la espalda”


Cristian Quiroz, actual consejero regional del MAS por Ñuble, fue uno de los que llegó con Lorena Vera a la Gobernación, como jefe de Gabinete, cargo que debió dejar precisamente por la presión de los demás partidos del conglomerado.


“Me llama mucho la atención el revuelo generado por la noticia del diario La Tercera, en donde se afirma que el senador Navarro renuncia a la NM, en un reportaje donde no entrevistan al propio senador. A la fecha, él no ha anunciado renuncia alguna, sino más bien ha ratificado un diagnóstico compartido por muchos: las actuales coaliciones son las causantes de la crisis política actual, y por tanto, incapaces de resolverla”, manifestó el core, quien valoró positivamente que diversos partidos, movimientos y líderes progresistas de izquierda, inicien diálogos. 


Pese a esta evidente distancia política que hoy existe al interior de la NM, dijo, “nadie puede poner en duda nuestro respaldo y lealtad con la Presidenta Michelle Bachelet. Insisto, seremos leales con la Presidenta hasta el último día de su mandato.

Lamentablemente, la Concertación ha retornado con fuerza con las declaraciones de Burgos, Lagos, Gutemberg Martínez, Tarud, entre otros; quienes han dicho  que la NM no continúa, entonces quienes no nos sentimos representados en la vieja Concertación, tenemos el legítimo derecho y responsabilidad de contribuir a la formación de un eventual frente amplio, que tenga la voluntad política y la legitimidad ciudadana de llevar adelante las reformas impulsadas por la propia Presidenta, y otras demandas ciudadanas tan necesarias, las cuales no tendrán cabida en una propuesta concertacionista, tal como la reforma a las AFP, gratuidad universal de la educación, Asamblea Constituyente, entre otras.  Son otros al interior de la NM los que le han dado la espalda al Gobierno, al programa y a la Presidenta”, aseveró.


“Cuenta con mi lealtad”
Respecto de las posibles repercusiones del alejamiento del senador Navarro y del MAS de la Nueva Mayoría, en la permanencia de la gobernadora Lorena Vera en su puesto, Quiroz precisó que “quienes han generado crítica y tensión lo han hecho desde el minuto uno. No es nada nuevo”, refiriéndose a las posibles presiones que pudieran surgir desde los demás partidos del bloque.


Y reiteró, “Navarro no ha renunciado. Por último, los cargos de confianza de la Presidenta los define ella y nadie más. Ahora bien, si Navarro resuelve adelantar su salida de la NM, estoy seguro que mantendrá su lealtad con la Presidenta y su programa. En ese momento, sus cercanos que cumplen funciones en el Gobierno deberán evaluar con responsabilidad y consecuencia su mantención o no en cargos de confianza”.


En tanto, abocada a su trabajo a nivel provincial, la gobernadora   Lorena Vera solo se limitó a decir que “se habla sobre un supuesto, ya que no existe una renuncia del senador Navarro ni del MAS a la NM. Mi compromiso con la Presidenta Michelle Bachelet, con su programa de Gobierno y cada una de las reformas que hemos llevado a cabo, sigue intacto, y cuenta con mi más absoluta lealtad”.

Comentarios