Banda chillaneja busca crear una escuela y festival de blues

Por: Felipe Vergara Fotografía: La Discusión 07:45 PM 2016-08-14

Primer Disco

La agrupación de blues se ha planteado diversos desafíos a corto y mediano plazo. Pero uno de los principales es poder concretar su primer disco, que ya está siendo grabado en la ciudad. Serán varios temas compuestos por Leo Astudillo los que formarán esta primera placa de The Cathedral Blues, donde por un lado tratarán temas de pareja y la vida cotidiana, pero también incluirá referencias a temas contingentes como el aborto y la clase política. 

El movimiento del blues no tiene fecha de vencimiento y así a quedado demostrado con el pasar de los años. Esa emotiva armónica que suena junto a cada banda que lo ejecuta ha captura la atención de millones de fanáticos y en Chillán no ha sido la excepción. 

Aquello quedó demostrado en la celebración del Día del Blues que se vivió en Chillán, donde decenas de personas llegaron a disfrutar de las mejores melodías que entrega este género. 

Fue un lleno total que se logró gracias a la reunión de parte de los mejores bluseros chillanejos y santiaguinos, quienes entregaron un completo espectáculo. 

Se trata de la agrupación llamada The Cathedral Blues, que reunió a Leo Astudillo en la voz y segunda guitarra, Ricardo García en la armónica, Nacho Parra y Samuel Sepúlveda en los teclados, Iván Sepúlveda en la guitarra, Rodrigo San Martín en el bajo, Mauricio  Blues en la batería y  Juan Andrés en la percusión.

“Fuimos la banda encargada de tocar para el Día Internacional del Blues junto a otros connotados músicos de la comuna de Chillán en el Club Like, celebración que se realizó en distintas ciudades de Chile como Iquique, Antofagasta, La Serena, San Antonio, Santiago y Chillán”, precisa su vocalista Leo Astudillo.

BB King, Steve Ray Vaughan, Eric Clapton y Pink Floyd, son parte de las influencias que tiene este grupo que ahora aspira a grabar las canciones que están componiendo. 

“La banda se presentará próximamente en el prestigioso Bar Grez de Santiago. Además nos encontramos en estos momentos grabando nuestro primer disco en Chillán. Nos proyectamos como la principal banda de este género en la ciudad, estando ya invitada a diversos festivales a lo largo de todo Chile”, asegura. 

“El primer disco es una compilación de varios temas compuestos a lo largo de mi carrera. Se pretende reeditar temas que se llaman ‘Contigo y sin ti’,  ‘Nena que te vaya bien’, ‘Roja maleta’, canciones que en el fondo hablan de la vivencias que se dan en la vida en pareja y la vida cotidiana”, reflexiona. 

No obstante, también estarán temas polémicos tratados a lo largo de la producción. 

“Contiene también canciones que tocan temas fuertes como el aborto y un tema dedicado a los padres que por una u otra razón fueron separados de sus hijos, todo en el mismo estilo blues. Trabajamos letras muy profundas, incluyendo una que es una crítica social a la clase política de nuestros días, que se llama ‘Solo despiértame’”, expresa Astudillo.

Planes que no solo potenciarán su carrera, si no que también renovarán los aires de blues en la ciudad. Aunque son múltiples los músicos que ejecutan estos sonidos, todavía no existen los espacios suficientes para poder sacar a flote todo el blues que se esconde en estas calles. 

“Somos unos creyentes de que hay demasiada gente que le gusta el blues en Chillán. Prueba de ello fue que el Club Like se repletó cuando nos presentamos, entonces creo que tenemos mucho talento y blues en Chillán, pero faltan los espacios y el apoyo de los medios. Perdemos mucho artistas jóvenes por falta de oportunidades”, confiesa. 

Sin embargo, ya están trabajando en un proyecto que hará que los ojos del blues estén puesto en la capital de la futura Región de Ñuble. Se trata de un evento que congregaría a las más emblemáticas bandas de blues en tierras locales, aunque todavía quedan largos meses para que aquello se pueda concretar. 

“Tenemos muchas ideas en mente, pero por lo pronto pensamos concretar el primer encuentro de blues en Chillán. La idea es traer a Zapatillas Social Blues, La Rata Bluesera y El Cruce, aunque todavía falta mucho para eso. Se está trabajando también para formar la primera escuela de blues de Chillán, al igual que lo hizo Santiago. Para esto tenemos muchos interesados”, concluye. 

Todas iniciativas que motivarían la expansión en la ciudad de uno de los géneros más emotivos que existen y que, aunque los espacios son escasos, sigue teniendo fieles adeptos por este lado del país. 
 

Comentarios