Jefes de campaña adelantan las ideas fuerza de candidatos a alcalde

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 AM 2016-08-14

De acuerdo al cronograma oficial de la elecciones municipales detallado por el Servel, el próximo viernes 24 de agosto “las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía”, mientras que “las autoridades públicas que  realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral”.

Específicamente en materia de propaganda electoral, se dará el “vamos” para la publicidad en medios de comunicación de prensa y radioemisoras, así como también la propaganda electoral hecha por brigadistas en la vía pública “mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos”.

Ya con el tiempo en contra, los cuatro jefes de campaña de los candidatos al sillón municipal de la capital de Ñuble precisan las directrices de lo que será su plan de trabajo, con el objetivo de que su candidato sea el elegido en las urnas el 23 de octubre.

Zarzar y Bernucci
Paola Becker, jefa de campaña del alcalde Sergio Zarzar Andonie (Ind. pro RN), quien va por el pacto Chile Vamos, toma distancia aún del asumir en pleno el trabajo de campaña, aún en medio de su agenda como funcionaria municipal, aclarando que “el 24 me abocaré en un 100% a esa tarea, por ahora estoy en una intensa agenda en el marco de mi función como jefa de Gabinete, por lo que es algo que aún no hemos detallado como tal”.

No obstante, a modo general, la también presidenta comunal de RN sostiene que el grueso del trabajo de campaña, además de los esfuerzos de difusión en lo comunicacional y visual, irá fuertemente enfocado en tratar de ir por los votantes y asegurarse de que vayan a votar, “pues el contexto general y para todos los candidatos así será, es el desafío de enfrentar unas elecciones con miedo a que haya una baja participación de votantes”.

Desde la otra vereda electoral, Krysler Monroy, jefe de campaña de Aldo Bernucci Díaz (PR), abanderado de la Nueva Mayoría, anticipa que si bien aún no puede decir el eslogan a utilizar, ya no será el usado en las primarias “Súmate a la Mayoría”, y que el que emplearán  “será en el marco de la participación y de un municipio con estilo Aldo Bernucci, con puertas abiertas y mucha conexión con los vecinos, proyectando una gran ciudad, futura capital regional”.

Respecto a las ideas fuerza que buscará aplicar en su gestión Bernucci, Monroy apunta a que serán enfocadas en modernización de la gestión participativa, municipal, “y reactivar Chillán, pero de manera sustentable y moderna, que permita solucionar los problemas reales de los vecinos de Chillán en áreas como de fomento productivo, medio ambiente, salud y transporte, entre otros”.

En el tipo de campaña a aplicar, Monroy hace hincapié en que el estilo de su candidato “siempre ha sido cercano a la gente”, por lo que asevera que el contacto con la ciudadanía es “lo más importante, vía difusión y recepción de aportes programáticos”. Esos aportes programáticos, especifica, se harán con cabildos o “puerta a puerta”, además de la clásica presencia en medios de comunicación y “algunas actividades importantes, pero será recorriendo los sectores urbano rural”.

También el abanderado de la Nueva Mayoría está gestando el apoyo de figuras políticas nacionales y regionales, los cuales se están agendando según el proceso del periodo de propaganda.

El jefe de campaña radical es enfático :“los vecinos están aburridos de fiestas y ofertones. El fuerte de nuestra campaña esta en dar a conocer la propuesta municipal, con un equipo que acompañará tras el liderazgo de Aldo Bernucci, con profesionales jovenes de Chillán o personas con experiencia con visión de un gran Chillán”.

Jara y Guíñez van por mostrar sus atributos
En representación del pacto Pueblo Unido, el independiente Enrique Jara Rivera no tiene tapujos en reconocer que aún no tiene jefe de campaña, dado que “es difícil por los tiempos, la gente nuestra toda es dependiente de horario de trabajo”.

Su eslogan es claro. " Sin cuello ni corbata y con las manos limpias”.

Puntualiza que sus principales ideas fuerza son “una participación real y vinculante de la ciudadanía a través de sus organizaciones sociales y plebiscitos comunales”.

Le suma además un denominado “saneamiento financiero de arrastre histórico de los ejercicios anteriores”, que profundiza la revisión de licitaciones y no hacer contratos ni compromisos que superen el periodo de mandato.

En la misma línea de lo anterior, asegura que su tercer punto buscará una “revisión de todos los compromisos contractuales en vigencia del municipio, y si estos son dañinos al patrimonio municipal, hacer estudios de modificaciones. Reconsideración del Plan Regulador, junto con un fomento a la vivienda y cooperativas y generación de un banco de sueldos para construcción de viviendas prioritarias para hijos de la ciudad, por sobre el lucro inmobiliario que desaloja a estos a la periferia”. Agrega que mostrarán en la campaña ideas como la creación de ciudades satélites y fortalecimiento de comunas vecinas, “para descongestionar el hacinamiento humano por el crecimiento de las grandes urbes”.

Finalmente Jara apelará al uso de las redes sociales principalmente como el tipo de campaña que llevará a efecto, con críticas a “ la precariedad de posibilidades del Manual del Servel, que dicho sea de paso, vulnera los derechos civiles y políticos al colocar los partidos emergentes en desigualdad de condiciones de competir”.

Desde el pacto Chile Quiere Amplitud, con Hugo Guíñez Mardones como candidato,  Raquel Hernández apunta que tiene como eslogan: “Apertura y confianza a la experiencia”.

Sus lineamientos claves, dice, serán abordar el envejecimiento y la vejez en la población de Chillán, seguridad y bienestar ciudadano coordinado con las instituciones policiales, y como tercera arista, “el que la sociedad civil es parte fundamental de la gestión municipal, por lo que se acercará a las organizaciones establecidas en toda la ciudad”.

El propio Guíñez rescata que su campaña irá apuntada a mantener “un ambiente de solidaridad, fraternidad, con una marcada espiritualidad y paz social”.

Gestión y cercanía ciudadana: la propaganda en Chillán Viejo

Arduo será el trabajo a realizar por los jefes de campaña en Chillán Viejo, donde son seis los nombres que buscan salir electos en octubre. Cuatro de ellos aventuran parte de su accionar en campaña.

Luis Isla, jefe de campaña Felipe Aylwin, es claro en que más que eslogan insistirán en la gestión y trabajo realizado en el periodo como alcalde del socialista. “Aylwin, obras, no palabras”, es la frase a divulgar.

Junto con destacar las obras concretadas en la comuna histórica, Isla suma como parte importante en el plan de campaña “la continuidad de la gestión social, sin perder de vista la focalización hacia quienes más lo necesitan”. Finalmente celebra el poder generar más mecanismos de transparencia de gestión municipal, ante “tanta campaña negativa hacia la gestión municipal. Recordemos que ha sido el alcalde Aylwin quien ha promovido y solicitado las investigaciones que se realizan en el municipio”.

Desde RN Juan Carlos Rivas, jefe de campaña de Rodrigo González, aborda que su eslogan es “Chillán Viejo Ciudad Viva”, que se origina al transmitir “lo que la gente nos ha manifestado en relación a la falta de actividad en distintas áreas de la comuna”.

Rivas plantea que buscarán mejorar la conectividad, industria de reciclaje y recuperar la identidad chillanvejana, pero todo con énfasis en el “contacto directo con a los vecinos vía puerta a puerta”.

Guillermo Salazar, representante de la campaña del independiente Samuel Jiménez, van con la frase “Juntos por Chillán Viejo”, con ideas fuerza claras como “la transparencia, la participación y la eficiencia de la gestión”. Salazar hace la diferencia en que “más que un puerta a puerta, haremos un casa a casa, tenemos que llegar al corazón y a la conciencia de cada vecino”.

En el PRO  Jaime Barra está a cargo de la campaña de Rodolfo Gazmuri. El eslogan aún no será divulgado, pero como ideas fuerza destaca “la credibilidad y la solidez”. El tipo de campaña será integradora, tecnológica  motivadora, profesional y “muy humana”.

 

Comentarios