Cecal celebra Mes de la Fotografía con exposición, charla y visionado

Por: Carolina Marcos Fotografía: Cecal UdeC 10:25 PM 2016-08-13

La vejez en su más sincera, estremecedora y cruda realidad es el eje central de la muestra “Tormentas” que la destacada fotógrafa nacional Paz Errázuriz inaugurará en el Centro de Extensión de la Universidad de Concepción Cecal UdeC este 26 de agosto a las 19.30 horas, como parte de un completo programa para conmemorar el Mes de la Fotografía. 

Así lo destaca la directora del Cecal Udec, María Soledad Castro, quien agrega que además de la muestra, el espacio cultual desarrollará dos actividades ligadas al género, en coordinación con el área de fomento del Consejo Regional de Cultura, del Área de Fotografía  del Centro del Patrimonio Fotográfico Cenfoto y del Departamento de Artes UdeC. 

La primera de ellas es una charla en torno a la fotografía chilena que se desarrollará el mismo 26 de agosto. En ella participarán Andrea Aguad, subdirectora del Centro del Patrimonio Fotográfico y experta en los archivos del trabajo de la destacada fotógrafa chilena Paz Errázuriz; Jorge Gronemeyer y Mónica Nyrar, destacados fotógrafos y directores del Taller Gronefot-Digitalización, Edición e Impresión FineArt Digital y Galería Gronefot; y Fernando Melo, fotógrafo y jefe de carrera Artes Visuales de la UdeC. “Ellos van a exponer sobre la fotografía de Paz Errázuriz, además del fotolibro y algunas experiencias de taller en la fotografía regional chilena, respectivamente. La idea es que quienes vengan a la charla se queden a la inauguración de la muestra”, adelanta María Soledad.

La otra actividad es un Visionado de Portafolios abierto a todos los fotógrafos que deseen participar. Se desarrollará el 27 de agosto de 10.00 a 14.00 horas y tiene por objeto revisar el trabajo de los profesionales que postulen a contar de ahora en el correo [email protected] El jurado está compuesto por los mismos expertos que encabezarán la charla en el Cecal UdeC. Además, ese mismo sábado, los participantes de la Convención Nacional de Cultura que desarrollará el CNCA en Chillán, se trasladarán hasta el Cecal UdeC a las 19.30 horas para visitar la muestra y finalizar oficialmente las actividades de la convención, antes de regresar a sus respectivas ciudades de procedencia. 

La vejez a través de Paz Errázuriz
Paz Errázuriz es una de las fotógrafas chilenas más reconocidas de su generación. Su trabajo se caracteriza por retratar la complejidad de distintos escenarios sociales y “Tormentas” es un claro ejemplo de lo anterior.

La curadora de la muestra, Andrea Aguad, adelanta que en “Tormentas”, la autora “revela una de sus mayores obsesiones: el paso del tiempo y sus huellas, la conexión entre la vida y la muerte. La vejez, como algo que solo puede ser entendido en su totalidad, no solo como un proceso biológico, sino también como una construcción social”.

Andrea agrega que esto contrasta con las representaciones que enfrentamos a diario y que hablan de belleza y juventud. Por esto, “la mirada fotográfica de Paz Errázuriz nos obliga a enfrentarnos con nuestra propia dictadura moral sobre el paso del tiempo y la vejez, proporcionándonos a través de sus imágenes trozos de una realidad incómoda y perturbadora. Sus fotografías visibilizan los cuerpos excluidos por una sociedad violenta, que nos dice que envejecer es perder una relación de poder con el mundo”. 

Comentarios