Pubs apoyan sumar en vivo a bandas teloneras

Por: Felipe Vergara Fotografía: La Discusión 08:55 PM 2016-08-13

La escena de música local todavía necesita un impulso para consolidarse y así conseguir que bandas locales sean reconocidas fuera de la ciudad. 
En estos momentos son mínimos los espacios que tienen los talentos jóvenes para mostrar sus canciones, lo que provoca que varios artistas se pierdan en el camino o se desmotiven. 

Por lo mismo existen consenso en el mundo artístico local que hay que buscar soluciones. Una que ha dado muy buenos resultados es utilizar bandas locales para telonear a otras de mayor envergadura que visitan la ciudad. 

En Chillán ha ocurrido más de una vez. Por ejemplo, Verdeser ha teloneado a Gondwana; Cufifo y Teístas abrieron el show de Villa Cariño; mientras que Machocabrío se lució en la presentación de Attaque 77 en Chillán. 

¿Se podrá adoptar esto como una política de la ciudad para potenciar a las bandas chillanejas o ñublensinas?

“Me gustaría que las agrupaciones locales puedan tener vitrina cuando se presenten bandas nacionales. Región de Ñuble significa más que la palabra. Es el momento de crecer y destacar como región y ciudad de cultura de distinta índole”, sostiene Nicolás Salcedo, dueño del local Cocinarte Cultural. 

De hecho, en su escenario ha intentado dar esa oportunidad a quienes hacen música en la ciudad. “Siempre está el espacio y la disposición para ello. Pero falta apoyo y un espacio aparte del teatro que sea apto para hacer eventos de mayor magnitud”, expresa. 

Donde también se ha intentado entregar esta posibilidad en distintas ocasiones es en el local Magnolia. Eso sí, uno de los propietarios explica cuales son las dificultades al momento de decidir darle tribuna a una banda de la zona como “previa” de algún consagrado. “No es que sea complejo, solo que hay un tema técnico que a veces dificulta las cosas. Los grandes espectáculos demoran un día en instalar su montaje y en ese sentido es difícil. Quizás podría ser más fácil integrarlos como un  post show”, explica. 

Por otro lado, precisa que no siempre las decisiones pasan por los socios dueños del local nocturno. “Nosotros no tenemos ni un problema, hemos abierto las puertas tanto a nivel nacional como local. De repente los artistas ponen las condiciones y ellos deciden si quieren o no teloneros. A veces no quieren no más y ahí no hay mucho que hacer. Depende más bien de eso más que de nosotros mismos”, afirma. 

Otro espacio que ha recibido importantes agrupaciones y que tiene instalaciones de primer nivel es Like Club. Ubicado camino a Huape, variante a Portezuelo, ha cobijado importantes figuras del espectáculo nacional como Difuntos Correa, Sexual Democracia y durante este fin de semana al cantante Álvaro Scaramelli. 

La chillaneja y reina de la Vendimia, Valentina Silva, abrió el show que tuvo en el recinto el artista Miguel Barriga, demostrando que el talento local puede estar a la altura de los más connotados exponentes. 

“De todas maneras apoyo la idea de que los músicos de la zona puedan telonear a quienes vienen de afuera. La idea es darle cabida a las bandas chillanejas, y de hecho siempre tratamos de hacerlo. Eso sí, siempre que sea del mismo estilo de la banda que venga. Esto porque generalmente cuando se presenta  un artista grande va a un cierto segmento de público, entonces quien telonee tiene que ir apuntando a ese mismo segmento”, precisa el dueño del espacio, Pablo Huepe.  

Además, agrega que “siempre Like Club tiene su infraestructura dispuesta para cualquier tipo de eventos y si se puede ayudar a algún grupo chillanejo estamos abiertos y felices”. 

Comentarios