Presupuesto para Región de Ñuble es más completo que el de Los Ríos

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:45 PM 2016-08-13

Subdere expondrá este martes ante la Comisión de Gobierno Interior del Senado

Se espera que especifique el número de reparticiones que funcionarán

Un informe financiero bastante más acabado que el utilizado en 2006 para aprobar la Región de Los Ríos es el que expuso la semana pasada la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda ante la Comisión de Gobierno Interior del Senado, que se encuentra discutiendo el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble.

Si bien la instancia parlamentaria no quedó conforme, y solicitó una nueva exposición de la Subdere para conocer mayores detalles respecto del proceso de instalación de las tres provincias, y el modelo mediante el cual se llegó a las cifras propuestas; al comparar el segundo informe de la Comisión de Hacienda del Senado respecto del proyecto que creaba la Región de Los Ríos, de diciembre de 2006, con lo expuesto la semana pasada por la Dipres en relación a Ñuble, los costos están mucho más detallados en el segundo.

El informe actualizado a agosto de 2016 informado la semana pasada por la Dipres, contempla en casi $19 mil millones el gasto de instalación de la nueva región, y en cerca de $17 mil millones el gasto “en régimen”. Estas cifras, en el caso de Los Ríos, se fijaron en casi $4 mil millones y $3 mil millones respectivamente, sin contemplar el personal profesional complementario o de apoyo para seremis y directores regionales o provinciales, ni gastos como viáticos o funciones críticas. 

Por otra parte, la Región de Los Ríos contempló la creación de una sola provincia (Ranco), la que se sumó a Valdivia, en tanto en Ñuble se crearán dos (Punilla e Itata), que se sumarán a la actual, que pasaría a ser Diguillín. A eso hay que sumar que el presupuesto corresponde a 2006, es decir, una década atrás.

Del total de $19 mil millones que se contemplan para la instalación de la nueva Región de Ñuble, casi $14 mil millones corresponderían exclusivamente a remuneraciones, mientras que $5 mil millones ($2 mil millones por una sola vez), a gastos operacionales como arriendos, inversión en infraestructura, mobiliario, etc.

El documento del Ministerio de Hacienda contempla explícitamente al personal de planta fijado en el proyecto (45 cargos para el Gobierno Regional; 30 para el Servicio de Gobierno Interior y 36 para el Ministerio Público); personal a contrata (18 profesionales grados 7 a 13 EUS para el Gobierno Regional), y personal a honorarios (21 cargos para apoyo en tareas específicas en el Gobierno Regional).

A esto se deben agregar los 55 cargos directivos correspondientes a “otros servicios” (seremis y directores regionales), y el personal adicional a contrata para apoyar las funciones de los personeros.

En el caso de Los Ríos, Hacienda proyectó en $2.571 millones el gasto anual en remuneraciones, excluyendo, como se mencionó anteriormente, los sueldos del personal de apoyo de varias reparticiones, que posteriormennte se cifró en $7 mil millones (presupuesto contemplado hoy por la Dipres para este ítem en el marco de la creación de la Región de Ñuble).

Estudio UdeC
Los reparos surgidos al interior de la Comisión de Gobierno Interior del Senado la semana pasada, sobre todo de parte de los parlamentarios de oposición, dicen relación con la poca claridad respecto de cómo se llegó a las cifras expuestas por Hacienda.

Si bien el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, manifestó que se trataba de estimaciones basadas en un modelo, en el que se utilizó la experiencia de Los Ríos y la información contenida en el estudio de línea base desarrollado por la U. de Concepción en 2013, éstas correspondían “a lo mínimo e indispensable para la instalación de la nueva unidad administrativa”.

De ahí que tanto la senadora y presidenta de la comisión de Gobierno interior, Ena von Baer (UDI), como los senadores locales Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD), solicitaran una nueva exposición de la Subdere para la sesión de este martes 16 de agosto, la cual ya está fijada para las 12.30 horas. En ella se espera que se especifique el número de reparticiones y la cantidad de cargos que se requerirán para las tres provincias, ya que según se adelantó, no será necesario replicar todas las oficinas en los tres territorios.

Si bien el estudio de la UdeC solicitado por la Subdere en 2013 sentó las bases del posterior proyecto de ley, en lo referente al financiamiento propuesto presenta diferencias en relación a lo expuesto por Hacienda, principalmente debido a los parámetros utilizados para llegar a las cifras.

El documento de la UdeC estimó en $70 mil millones el costo de instalación de la nueva región, desglosada esta cifra en remuneraciones para 2.432 nuevos funcionarios ($48 mil millones) y gastos en infraestructura, mobiliario, etc. ($21 mil millones).

Las diferencias con las cifras entregadas por la Dipres radican en que el informe de la UdeC propuso números estimativos teniendo como referencia una región de similar tamaño y cantidad de población que Ñuble (Antofagasta). También se sumó al personal del Ministerio de Salud que deberá ser reubicado.

Además, en materia de infraestructura, se basó en parámetros del ex Mideplan y la Dirección Nacional de Arquitectura, que indican que se debe contar con 20  metros cuadrados por cada funcionario.

Comentarios