SACFI de la Fiscalía localizó los puntos con más robos a locales

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 10:20 PM 2016-08-12

Esperanza ha despertado en el comercio local el anuncio hecho por parte del Ministerio Público de aplicar en la comuna el nuevo Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) ideado para combatir específicamente el delito de robo en lugar habitado que en los últimos años ha dejado millonarias pérdidas a los locatarios.

El sistema que tendrá a la fiscal Paulina Valdebenito como titular con dedicación exclusiva y un equipo de funcionarios de la PDI y de Carabineros para este propósito, busca trabajar no solo con información policial sino que con la colaboración de los mismos comerciantes para generar lazos y redes de información tanto testimonial como de cámaras de seguridad instaladas por el mismo gremio.

La fiscalía, de hecho, generó un mapa calórico en el que se marcaron las zonas más afectadas por estos robos, entre los que se muestran cuatro puntos de alta comisión.
El primero está en la avenida Ecuador, entre 18 de Septiembre e Isabel Riquelme; un segundo punto se ubica en las calles Itata y Gamero, con Rosas y Claudio Arrau.

Pero sin dudas los lugares más afectados son el sector de Collín y Purén, entre 18 de Septiembre y 5 de Abril, además del siempre castigado casco central que circunda al Mall Plaza El Roble.

De hecho el pasado jueves fue la segunda vez que ingresan a robar a la tienda Konka que se especializa en la venta de semillas de cannabis para uso medicinal.

“Esta vez se fueron derecho a las semillas y nos robaron un Led, una carpa para cultivo indoor, todo avaluado en 2 millones. La vez anterior, lo que perdimos fue cerca de 3 millones”, dice María Fernanda Rodríguez quien incluso le había puesto alarma y candados antinapoleón a su tienda. “Pero ahora voy a tener que poner más medidas”, se lamentó.

En ese mismo secto, pero en Collín con Arauco, a la tienda Outlet del Lácteo, apenas abrieron el año pasado ,les entraron a robar.

“Creo que lo que se necesita en este sector es más luminarias, es muy oscuro y por eso hay hartos lanzazos”, comentó una de sus dueñas, Mónica Troncoso.

Pero lo peor se lo llevan los locatarios del centro, sobre todo en los segmentos como el de calle El Roble entre 5 de Abril e Isabel Riquelme, donde les han entrado a robar absolutamente a todos.

“Es terrible tener que trabajar con esta sensación de inseguridad, estar pendiente siempre de que no te roben, por las noches o también en el día”, comentó Sandra Acuña, dependienta de Roldic, lugar al que les han entrado a robar en cerca de cuatro oportunidades, perdiendo en promedio $8 millones.

Y ni hablar del caso de Mario Valdés, dueño del local New York, quien ha perdido sobre $40 millones en joyas, dinero y otros artículos en la cantidad de veces que le han entrado a robar por las madrugadas.

Descontento con los resultados de la investigación, “recuperaron apenas el 10% de lo que perdí, así que al final tuve que reforzar la seguridad, gasté como $3 millones en eso”, explicó.

Por esa razón, los locatarios se mostraron llanos a colaborar “si la idea es cuidarnos entre todos, con imágenes, datos o lo que sea”, planteó Mónica Troncoso.

Comentarios