Provincia de Ñuble aumentaría en al menos seis mil electores su padrón

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2016-08-12

Situación se explica por el conocido “acarreo” y los ajustes del sistema de inscripción automática, que este año suma los cambios del Registro Civil

Comunas que más aumentaron su número de votantes en 2013 fueron Chillán y Chillán Viejo, en tanto Portezuelo experimentó baja de 4,8%

A partir de este domingo el Servicio Electoral (Servel) dispondrá en su sitio web www.servel.cl el Padrón Electoral Auditado y la Nómina Auditada de Inhabilitados para sufragar en los próximos comicios municipales del 23 de octubre.

La información cobra relevancia luego que se detectara que un número importante de electores fue cambiado de comuna tras efectuar trámites en el Registro Civil, lo que podría modificar los universos electorales, de cara a las próximas elecciones.

A esto se suma que en 2012, cuando debutó el sistema de inscripción automática, muchos aparecieron como inhabilitados para votar, o en los registros se mantuvo a personas que habían fallecido. Esto fue superado en 2013, y se espera que en este nuevo ejercicio democrático, el sistema se afiance.

Pese a ello, quienes estimen que sus datos electorales o los de otra persona están erróneos, o que fueron omitidos de manera injustificada o debiesen estar excluidos, pueden presentar una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional que corresponda. La solicitud se debe presentar entre el 15 y el 24 de agosto.

Más electores que habitantes
Si se mantiene el patrón de crecimiento mostrado entre 2012 y 2013, el número de electores de la Provincia de Ñuble debiera aumentar en alrededor de 6 mil personas (1,5% respecto de 2013)

Esto, teniendo en cuenta que entre 2012 y 2013, el padrón aumentó de 391.653 electores a 393.741, lo que significó un crecimiento de 0,5% en un año.

Las comunas que más expandieron sus registros fueron Chillán y Chillán Viejo. 

La primera, aumentó en 2013 un 1,8% el número de posibles votantes (2.498 más que en 2012), en tanto la segunda le siguió los pasos, con un 1,7% de incremento (305 nuevos electores).

En el otro extremo, las comunas que más disminuyeron su padrón fueron Portezuelo (-4,8%, correspondiente a 270 personas menos); Ninhue (-4,3%, 248 personas menos), y San Fabián (-2,4%, 108 personas menos).

Curiosamente, estas últimas tres comunas fueron las que presentaron en 2012 padrones electorales superiores a su proyección de población de acuerdo a las cifras del INE. Es decir, en ellas existen más votantes que habitantes, lo que puede explicarse por el denominado “acarreo” (personas inscritas que no pertenecen a la comuna; familiares de trabajadores municipales, etc.).

Por ejemplo, en San Fabián el padrón de 2012, registró 650 personas más que el total de población proyectada por el INE para esa fecha (3.985 habitantes), brecha que podría aumentar, ya que el INE cifra en 4.070 el total de población para la comuna este 2016. 

Es más, la situación redundó en una polémica denuncia por acarreo ante fiscalía por parte del senador del MAS  Alejandro Navarro, en contra de la alcaldesa, Lorena Jardúa. Ésta llegó a juicio, resultando absuelta la jefa comunal.

Similar situación a la de San Fabián se registró en Portezuelo, Trehuaco y Ninhue, donde la diferencia entre el total de la población y el padrón osciló entre las 220 y las 330 personas.

Padrón v/s participación
Conocer el padrón electoral de cada comuna ayuda también a cada candidato a proyectar el porcentaje de participación real en las urnas.

Teniendo como base la experiencia de 2012, solo un 53% del total de inscritos en el Registro Electoral concurrió a votar en Ñuble, siendo Chillán la comuna con mayor abstención (57,8%).

Por el contrario, las comunas donde hubo mayor participación fueron precisamente aquellas que más han disminuido su padrón: Trehuaco (74%), Ránquil (71%) y Cobquecura (70%), principalmente, a consecuencia del envejecimiento de su población. Diversos estudios avalan que es precisamente el grupo etáreo de más de 60 años el que más sufraga.

Comentarios