Álvaro Gatica es el nuevo presidente de la Asociación de Agricultores

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 09:15 PM 2016-08-12

Esta semana, luego de la Asamblea General de Socios y renovación de parte de la directiva de la Asociación de Agricultores de Ñuble, asumió como nuevo timonel Álvaro Gatica Pérez, que hasta ahora había desempeñado el papel de director y no es una cara nueva en la dirigencia gremial, con trayectoria también en la asociación de Rodeo de Ñuble.

El actual presidente reemplaza a Alfredo Wahling, que se desempeñó encabezando la directiva por largos años, desde que dimitió Fernando Serrano, que también encabezó el gremio por más de una década.

En el directorio  acompañan a Álvaro Gatica, Carlos Smith, reelecto como vicepresidente de la asociación; Ernesto Jahn, secretario;  Manuel Contreras,  tesorero;  y como directores Alfredo Wahling, Carlos González, Margarita Letelier y Fernando Jeldres.

Su primera representación oficial fue este jueves, cuando asistió al lanzamiento de la actualización del Catastro Frutícola Regional en Concepción, donde tuvo su primer contacto con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, al que le expresó la preocupación que está viviendo el gremio ante la evidencia de un nuevo verano seco.

“Yo conozco bien la situación del río Chillán, que es similar a la del Ñuble,  y creo que no pasamos más allá de diciembre. En la cordillera no hay nieve y los agricultores vemos este tema con extrema preocupación y así se lo hicimos saber al ministro”, comentó a LA DISCUSIÓN.

Álvaro Gatica tiene una característica nueva en los presidentes de la asociación,  que es el hecho de ser fruticultor y de los pioneros de la producción de arándanos, con más de tres décadas en el rubro. Además se dedica a los espárragos y a los kiwis. 

Ha dedicado toda su vida a la agricultura. Se inició en rubros tradicionales como cereales y fue cambiando a las frambuesas a modo de prueba. El año 1986 comenzó con arándanos.

Este perfil pesó en su elección como presidente,  ya que en la reunión previa de la directiva para determinar los cargos, se concluyó que se requería un líder integrador, que incorporara nuevos rubros a la asociación como una forma de fortalecer el gremio.

Continuidad
“Mi período en la presidencia tendrá un sello de continuidad de lo que venía haciendo Alfredo Wahling, que dedicó largo tiempo a la actividad gremial, pero a la vez yo quiero aportar en dos temas. El primero será hacer comisiones por rubros y el segundo integrar a la organización más agricultores. Ya he conversado con algunos fruticultores que están dispuestos a integrarse. El tema de los frutales es una buena alternativa para la zona y ya hay muchos agricultores de Ñuble iniciando inversiones en el rubro, como lo vimos en el lanzamiento del Catastro Frutícola, en que Ñuble tiene más del 70% de frutales de la región”. También comentó que la asociación debe integrar a otros sectores, como la pequeña agricultura.

Agregó: “Por el momento estoy ordenando las ideas que hemos hablado con el resto de la directiva y esperamos poder dar a conocer pronto el programa para estos dos años. Eso es lo que le puedo decir por el momento”.

El nuevo presidente es originario de Santiago, tiene 55 años y es casado con María Isabel. Llegó a Chillán para estudiar la carrera de Técnico Forestal, ya que su vocación siempre fue por el lado silvoagropecuario. Hoy maneja cuatro predios, dos propios y dos arrendados en el sector de Pinto.

Entre los temas que le tocará liderar desde el frente gremial en su período está la Reforma al Código de Aguas, que estima,  es un tema delicado que presenta características diferentes en cada cuenca, por lo que merece un estudio y análisis muy profundo.

Comentarios