Fiestas patrimoniales amenizan este fin de semana largo en Ñuble

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2016-08-13

Este domingo se desarrollarán dos importantes fiestas patrimoniales en la Provincia de Ñuble, las que animarán el fin de semana largo. 

La primera de estas fiestas se realizará en Portezuelo. Se trata del Octavo Encuentro del Mundo Rural, una actividad organizada por el Comité Coordinador Campesino de Portezuelo y el municipio local. Según sus organizadores, la fiesta comenzará temprano, a las 10.00 horas, con la apertura de los stand que contendrán todas las muestras de la producción de la zona en el Complejo Las Cocinas,  con entrada liberada. 

Además de esta muestra con lo más representativo de la zona, la organización promete gastronomía local con platos de cordero al palo, cazuelas de campo y empanadas. 

En cuanto a las actividades, habrá carreras a la chilena, carreras de perros galgos y distintas pruebas huasas para amenizar la jornada. Adicionalmente, se presentarán distintos conjuntos folclóricos de la zona, entre otras agrupaciones nacionales como “Campesinos de Conce” y “Rancheros del Río Maule”. La entrada al evento es gratuita y desde el municipio invitaron a toda la Provincia de Ñuble a degustar lo mejor de los productos que se elaboran en Portezuelo y sus alrededores, como la gastronomía y los vinos tan característicos de su geografía. 

“Chancho muerto” en Buchupureo 
Durante la jornada de este domingo se desarrollará otra fiesta, esta vez con una vista imperdible hacia el mar. Se trata de la Fiesta del Chancho Muerto de Buchupureo, que cada año organiza el empresario gastronómico de la zona Erick Fernández. 

Se trata de una fiesta que se va a desarrollar durante todo el día, a partir de las 12.00 horas, en el tradicional Restaurante El Puerto de Buchupureo. 

Según explicaron sus organizadores, el evento patrimonial contempla una feria productiva que tiene por finalidad mostrar al visitante los productos que se elaboran en la zona, desde la artesanía hasta la gastronomía. 

También se confirmó la participación de varios conjuntos folclóricos de la zona, los que estarán alegrando la fiesta con músicaw en vivo y tonadas chilenas. 

En cuanto a la gastronomía, el mismo empresario confirmó que para la jornada se contará con el producto estrella del chancho, los chicharrones. También habrá a disposición de los visitantes carne, sopaipillas y el trago del invierno, el “navegado”. 

Restaurante El Puerto se encuentra ubicado en el sector La Boca s/n, kilómetro 8 camino Cobquecura. 

Comentarios