Lanzan la primera bebida energética de arándanos

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 04:30 PM 2016-08-12

En el marco del MBA que cursan en la Universidad del Desarrollo, cuatro alumnos decidieron convertir lo que era un trabajo del máster en una innovación: crear la primera bebida energética natural en base a arándanos y ginseng.


Se trata de Bear Berry, proyecto que desarrollan el ingeniero agrónomo y exportador de arándanos, Alamiro Garrido; el ingeniero comercial, consultor en proyectos de energía y medio ambiente, Frank Sauerbaum; el ingeniero comercial y gerente de riesgo de BCI, Héctor Sotomayor; y el ingeniero civil industrial experto en evaluación de proyectos de Masisa, Neil Sepúlveda.


Según Saerbaum, “la idea es integrar a los pequeños productores de arándanos de Ñuble, para que le agreguen valor a la producción”. En ese sentido, el ex diputado destacó el enfoque social del proyecto, ya que el tipo de arándanos que se usan para la elaboración de esta bebida es el que se destina a jugos, y por lo tanto, de menor calidad que el orientado a la exportación en fresco.


“Es una alternativa productiva a los commodities, porque no podemos seguir vendiendo solo commodities”, planteó Sauerbaum.


El profesional se mostró entusiasmado con los resultados de la iniciativa, pues explicó que a nivel mundial existe una tendencia creciente a consumir alimentos saludables, donde la demanda por bebidas energéticas también va en aumento.


En esa línea, destacó que Bear Berry surgió como una respuesta a esa tendencia, pues combina ingredientes naturales como los arándanos, que aportan el sabor y los antioxidantes, el ginseng y el guaraná, que dan el valor energético.


Producción y venta
Sauerbaum mencionó que el producto fue testeado en la Univesidad de Chile, que lo calificó como nutracéutico, y ya obtuvo la certificación sanitaria respectiva.


La primera partida consistió en un palet de 2 mil 200 latas, que fueron envasadas en Santiago, y que ya se están comercializando provisionalmente bajo la marca Alerce -propiedad de Garrido- en Concepción y Linares, y pronto esperan vender en la Provincia de Ñuble, en Talca y en Santiago, principalmente en tiendas gourmet y en servicentros, a un precio detale de $1.800 la unidad.


Sauerbaum explicó que ahora viene un intenso trabajo de marketing, y precisó que el público objetivo de este producto son las personas preocupadas por la alimentación sana, activas, mayores de 15 años, de segmentos socioeconómicos medios y altos.


Por ello, la fase siguiente de promoción será a nivel masivo, tanto a través del sitio web (www.bearberry.cl) y redes sociales, como los esfuerzos promocionales directos en el retail y en el patrocinio de eventos deportivos. En tanto, la distribución alcanzará supermercados, pubs, discotecas, casinos universitarios, casinos de juegos y distribuidores de bebidas.


En ese sentido, señaló que Bear Berry busca ofrecer una alternativa natural a los consumidores de bebidas energéticas, sin los efectos adversos de los químicos utilizados en las energizantes actuales. Esta bebida es baja en calorías, ya que no contiene azúcar añadida, está fortificada con vitamina B12, ginseng y guaraná, tiene un bajo nivel de gas y por su contenido de arándanos, es alto en antioxidantes.


En cuanto a los próximos desafíos, Sauerbaum planteó que el proyecto nació con el desafío de la exportación, principalmente a Estados Unidos y China. “California es el lugar de Estados Unidos con mayor consumo de energéticas, y el oso, que es un emblema de ese estado, lo incluimos en la marca como un guiño a ese mercado”, explicó.


La idea, según adelantó, es que a fin de año puedan hacer el primer envío al exterior, completando al menos, medio contenedor.


Y en el futuro, no descartan sumar otros frutos de la zona, como la mosqueta, la frambuesa y la frutilla, con la misma lógica de agregar valor a la producción agrícola de Ñuble.

Comentarios