En marcha plan para potenciar al alcalde antes de propaganda electoral

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 PM 2016-08-11

Hasta el mismo día en que debe suspender su cargo, el 23 de septiembre, fue diseñada una nutrida agenda de hitos comunicacionales

En pocas semanas se resuelven iniciativas relevantes y con millonarios recursos

Puede que sea una simple coincidencia, pero de aquí al 23 de septiembre, cuando el alcalde Sergio Zarzar deba dejar su cargo para emprender su campaña a la reelección por un tercer período consecutivo, se encontrará con una serie de obras, proyectos e iniciativas comunales para entregar o que iniciarán su desarrollo efectivo.
En las próximas semanas, pero de manera especial en septiembre y en las dos últimas semanas antes de entregar el cargo, Zarzar debe participar en una serie de tijerales, hitos comunicacionales o lanzamiento de planes comunales de las más diversas áreas.

La autoridad local se marchará a su campaña electoral el 23 de septiembre luego de haber lanzado oficialmente una serie de iniciativas que fueron siendo maduradas durante gran parte del año por la entidad edilicia y que comenzarán a ser concretadas a pocos días de su salida obligada por el Servel, 30 días antes de la elección.

Este viernes, por ejemplo, se debiera cerrar la licitación que busca conseguir a la empresa que instalará luminarias LED en reemplazo de los antiguos focos de sodio que ya cumplieron su vida útil en la ciudad. Con seis empresas participantes detrás de un contrato de $10.800 millones, debieran llegar ofertas técnicas y económicas concretas para poder materializar el negocio.

Lo interesante de este caso es que la adjudicación a la empresa que gane el concurso público debiera ocurrir el 31 de agosto próximo. De esta manera, el plazo desde la entrega de propuestas a la adjudicación es relativamente breve y representa una aceleración respecto de proyectos ejecutados en licitaciones pasadas.

Además, la fecha de firma de contrato fue fijada para el 15 de septiembre (plazo que se puede adelantar) lo que quiere decir que antes del 23 de septiembre es probable que haya un grupo de nuevas luminarias instaladas, para lucirlas ante la comunidad. 

Adicionalmente, para la elección del 23 de octubre, la empresa que se haya adjudicado las obras debiera tener instaladas unas 1.200 luminarias como máximo, pues se espera un recambio a una tasa de 40 o 45 cada día.

Se trata de un proyecto que parece ser la estrella en un año electoral. A esta obra se suman las inversiones que ejecuta la municipalidad con el fin de introducir la tecnología LED en la entrada norte de Chillán, desde el peaje hasta la Avenida Ecuador, en dos etapas complementarias.

Para la primera fase desde el acceso controlado a Chillán hasta la empresa CIC, fueron instalados 77 postes metálicos y 154 luminarias LED de 200 watts de potencia. En unos dos kilómetros, la inversión llegó a los $124 millones.

Pero tras esa inversión, que debe ser inaugurada oficialmente en los próximos días, viene un proyecto similar desde CIC hasta la Avenida Ecuador, donde ya existen postes de alumbrado público, por lo que solo serán cambiados los focos.

La iluminación hasta la Avenida Ecuador, con un total de 138 luminarias de las mismas características y potencia por un total de $69 millones, ya está a punto de ser adjudicada, informó la municipalidad chillaneja, por lo que próximamente comenzarán las faenas. Todo antes del inicio formal de la campaña electoral y financiado con recursos del propio municipio.

Techo en la plazoleta y puente
Otra obra que debe comenzar igualmente en las próximas semanas y antes del 23 de septiembre es la instalación de techumbre para la plazoleta Sargento Aldea en la zona del patio Arturo Prat. La moción alcaldicia, adjudicada a la constructora de Manuel Panes por $200.299.885, fue aprobada por los ediles de la ciudad.

Los plazos iniciales de la municipalidad establecían que la adjudicación debiera haberse producido el 22 de agosto, pero fue adelantada,  al igual que la firma de contrato, por lo que las faenas tienen que comenzar en breve. De esta manera para el 23 de octubre el alcalde y su equipo tendrían una nueva obra que mostrar.

Junto a aquellas iniciativas municipales, la construcción del puente Yerbas Buenas es un verdadero hito en la comuna, que viene a solucionar la falta de conexión en el centro de la ciudad. En este caso, su evolución fue igualmente acelerada, por lo que la adjudicación ya fue resuelta y tiene fecha la firma de contrato con la empresa Remfisc. 

Esta empresa, que ya había construido otro puente en la ciudad, el de Libertad Oriente, hará la obra por $415.744.000, nueva estructura sobre el estero Las Toscas que demorará 180 días, por lo que en febrero de 2017 debe entregarla a la ciudad.

Pladeco
En el ámbito de la planificación, según el cronograma municipal el 31 de agosto debe ser adjudicada la empresa que se hará cargo del diseño del nuevo Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco.

El instrumento de planificación, que corresponde al período 2017-2022, comenzaría a ser ejecutado antes del 15 de septiembre, a días de que se produzca la salida del alcalde en ejercicio para su campaña electoral. Y para el día del sufragio comunal, la firma seleccionada ya debería haber ejecutado el diagnóstico del plan actual y varias reuniones participativas.

Justamente el hecho que en plena campaña se realicen actos ciudadanos donde se expongan adelantos municipales llevó a que varios personeros locales manifestaran  que debería haber sido pospuesto el diseño del plan, para evitar su politización.

Otro tema que al que la municipalidad le debe sacar provecho es la seguridad ciudadana. La ciudad recibirá en las próximas semanas $280 millones con la finalidad de financiar cuatro proyectos de resonancia local en el centro urbano y populosos barrios.

Nuevamente, a comienzos de septiembre, confirmó el jefe del Plan Comunal de Seguridad Pública, Renán Cabezas, se debe realizar un gran hito comunicacional y una sesión especial del Consejo de Seguridad Comunal, para informar a la ciudadanía sobre los avances de este plan especial del Ministerio del Interior.

Con los fondos estatales serán instaladas 240 luminarias en seis sectores poblacionales por $100 millones; 500 alarmas residenciales para seis poblaciones por $100 millones y $30 millones para cámaras de vigilancia en la Avenida Argentina con España (eventual); 5 de Abril con Maipón; Argentina con Vega de Saldías y la Plazoleta Sargento Aldea.

La municipalidad apunta además a mejorar áreas verdes en la población Santa Filomena, para lo cual invertirá unos $10 millones. La licitación está en marcha y nuevamente será resuelta los primeros días de septiembre.

Otra licitación en desarrollo es la que busca instalar luminarias tipo pagoda en las villas Primay, Padre Hurtado y Ferrocar, para lo cual se destinarán $10 millones. La adjudicación se resuelve el 24 de agosto.

Además en septiembre se deben verificar avances concretos en el proyecto que busca instalar pasto sintético en tres canchas de ANFA de las poblaciones Arturo Prat, Rosita O’Higgins y Vicente Pérez.

Todo esto se producirá además en el marco de la Semana de la Chilenidad, la que como en otras años será desarrolladas con múltiples actividades comunales en Chillán y sectores rurales. Además quienes administran el Teatro Municipal recién inaugurado tienen la misión de generar actividades de manera permanente.

“No hay tiempo para hacer campañas”
Respecto a el rol del alcalde en estos dos últimos meses, Sergio Zarzar este jueves manifestó: “Mi proceder siempre ha sido en apego a lo que establece la ley y en ese sentido yo seré alcalde de Chillán hasta el 23 de septiembre y continuaré compartiendo con los diferentes sectores y la comunidad en las distintas actividades que tengo en mi rol de alcalde. No hay tiempo para hacer campaña con las cantidad de actividades que a diario desarrolla el municipio”.

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