Nueva norma permite que alcaldes tengan un mes de campaña legalizada

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:00 PM 2016-08-11

La nueva normativa electoral vigente a partir de este año, conocida como Ley de Fortalecimiento de la Democracia, permitirá que a partir del próximo 24 de agosto, y hasta el 23 de septiembre, los alcaldes en ejercicio que van a la reelección mantengan una campaña legal desde sus cargos, algo que antes no ocurría.

Esto debido a que el período legal de propaganda se “sinceró” y se extendió a los 60 días previos a la elección (no 30, como antes); sin perjuicio que los jefes comunales deben seguir abandonando su cargo 30 días antes (el próximo 23 de septiembre).

Una situación que a juicio de analistas no fue contemplada en la nueva ley, y que en vez de tender hacia democratizar los procesos eleccionarios e igualar la cancha para autoridades en ejercicio y debutantes, le da legalidad a una situación que antes se efectuaba “bajo cuerda”.

“Para efectos prácticos, creo que este mes adicional no marcará ninguna diferencia, porque los alcaldes en ejercicio siempre han hecho lo mismo, su campaña siempre la han iniciado antes, de manera camuflada, subiendo en intensidad hasta la campaña legal, que antes era solo el mes en que ellos debían retirarse. Era en ese momento en que se producía el peak, para que no les dijeran que estaban utilizando recursos municipales para su campaña”, sostiene  la experta en marketing político, Paulina Pinchart.

¿Cómo lo harán entonces durante este mes “extra” en que seguirán siendo alcaldes? 

“La nueva normativa no tiene sentido. Es imposible pedirle a alguien que ejerza su cargo como corresponde, y no haga uso de los bienes públicos para su campaña. Los alcaldes debieran salir dos meses antes, para que coincida su alejamiento con el período de campaña, y es más, si fuéramos rigurosos, deberían ser tres meses, para que no aparezcan de repente las inauguraciones y los proyectos de última hora”, manifiesta la experta, quien es crítica respecto del objetivo que perseguía la ley.

“Si lo que queríamos era establecer igualdad de condiciones y favorecer el recambio, al final, se sigue favoreciendo al que está en ejercicio. La ley debe procurar que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades de mostrarse, para que la gente pueda decidir”, sentencia.

Según el académico de la UBB, Álvaro Acuña, “claramente con este aspecto de la nueva ley, los alcaldes en ejercicio tendrán una ventaja formal. Es decir, siempre han tenido esa ventaja, solo que se disfrazaba y se decía que no se estaba en campaña, cuando se recorría la comuna. Ahora que es legal, será interesante ver cómo aprovechan esa ventaja, la cual claramente les da más opciones de ganar la carrera”.

Acuña agrega que se deben diferenciar las acciones del alcalde de las del candidato. 

“Por principio debería ser así, y quiero creer que será así, pero como expresé anteriormente, si antes de esta nueva ley se aprovechaba la ventaja, ahora con mayor razón. Sin embargo, en lo personal, creo que los alcaldes deberían alejarse de su cargo dos meses antes, tanto por principios, como para dar igualdad de condiciones a todos los otros candidatos. Si hay dos meses de campaña legal, que sean entre candidatos, no entre candidatos y alcalde”, indica.

“Campaña se expresa por sí sola”
En Chillán, el tema ha sido abordado por los distintos sectores.

A partir del 24 de agosto, los candidatos Aldo Bernucci, Hugo Guíñez y Enrique Jara deberán ser invitados por escrito a todas las actividades que organice el municipio, en las cuales el representante de Chile Vamos, Sergio Zarzar, oficiará de anfitrión.

El jefe de campaña del abanderado Aldo Bernucci, Krysler Monroy, comenta que estarán atentos a cómo se desarrolle el período de propaganda legal.

“Nos parece que en este caso, no debería el alcalde hacer campaña hasta que pueda salir, sería un abuso del sistema, y claro, veremos una fiesta de primeras piedras e inauguraciones; van a comenzar los trabajos en puentes y veredas, pero la gente sabe que existe falta de liderazgo de él y de su equipo, que han perdido la conexión con la ciudad y con los vecinos y vecinas”, manifestó. 

El alcalde Sergio Zarzar, en tanto, adelantó hace unas semanas que solo se tomará el mes que le otorga la ley de permiso para hacer campaña. El resto, corresponderá a la gestión propia de su cargo de alcalde, la cual, por cierto, ya ha ido adoptando un tinte distinto.

“La campaña se expresa por sí sola, en el diario quehacer de la municipalidad”, dijo el edil, quien ejemplificó con las obras que se han inaugurado; que se ejecutan y que se ejecutarán de aquí al término de su período, como el teatro municipal o la adjudicación del Pladeco.

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