Fiscalía aplicará novedoso sistema para atacar robos a casas y locales

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Agencia Uno 09:45 PM 2016-08-11

Desde hace a lo menos tres años que los robos que afectan al comercio, especialmente en las noches y que tienden a ser millonarios; además de los siempre en aumento robos a vehículos,  suelen marcar la pauta policial en Chillán.

Por lo mismo, en el Ministerio Público Regional, con la reciente creación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) centrará su atención de manera específica en los elementos en común, repetitivos y coincidentes entre estos delitos para poder dar con los autores.

Apodos de imputados que se repiten en investigaciones, formas de cometer los delitos que tienen similitudes o reiteración de ilícitos en un mismo sector geográfico, comenzarán a ser analizados por el Sacfi, que en Chillán tiene como fiscal especial asignada a la abogada Paulina Valdebenito, quien tendrá dedicación exclusiva.

La esperanza en los resultados de esta iniciativa, que debutó en julio con persecutores, llamados fiscales de foco, se reforzó cuando en Coronel, otra de las comunas en que se aplicó el sistema, se confirmó que ya comenzaron a aparecer los números positivos.

Dos delincuentes de amplio prontuario fueron detenidos por la PDI gracias al levantamiento de huellas dactilares dejadas en un vidrio de una casa a la que entraron a robar.

De esta manera, los robos en lugar habitado y en lugar no habitado serán los que buscarán disminuir en nuestra comuna, con este trabajo especial apoyado por un grupo de analistas criminales.

“Necesitamos cambios, modificaciones en la forma como estamos haciendo las cosas, principalmente en un área tan sensible como lo es la de los delitos de connotación social, los delitos contra la propiedad, en la que la comunidad nos exige resultados. Y con la comunidad y las policías hemos construido el sistema sobre la base de un cambio modular en la forma de hacer las cosas”, expresó el fiscal regional Julio Contardo.

Los cuatro ejes de análisis
El sistema se basa en cuatro ejes innovadores: el análisis de fenómenos criminales más allá del caso a caso, el fortalecimiento del trabajo con las policías que destinan personal exclusivo para la investigación, la recolección de información que tiene la comunidad y el desarrollo tecnológico que ayuda a relacionar datos para generar información de mejor calidad.

José Aravena, fiscal jefe del Sacfi, explica que “se ha recopilado una gran cantidad de datos que no han sido procesados de manera agregada, ni por nosotros, ni por las policías y, por lo tanto, mucha información que permitiría efectuar conexiones entre casos que hasta hoy no han sido resueltos, por ejemplo, mediante la identificación por apodos, modus operandi o redes delictuales, no había sido utilizada suficientemente”, explicó.

Precisamente, el cruce de información recogida de las denuncias serán analizadas por un sistema llamado Simac,  que se desarrolló en la región por funcionarios del Ministerio Público y será utilizado en el resto del país.

La fiscal Paulina Valdebenito reveló que ya trabaja con un equipo integrado por funcionarios de la Brigada de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Chillán, que tendrá exclusividad para esta labor. Además, ya se ha reunido con el encargado comunal de seguridad pública. 

“Una de las cosas que estamos haciendo es cruzar la información de las cámaras de vigilancia con los lugares donde tenemos identificados que se cometen los delitos, con sus horarios y días que más se cometen en el sector céntrico”, expresó.

En los próximos días se iniciará el trabajo con la comunidad, pues se espera un catastro de la infraestructura de los locales comerciales del centro de Chillán, para exponer esa información. 

Comentarios