Expertos internacionales participaron en seminario sobre legumbres

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2016-08-11

Destacados investigadores chilenos e internacionales participaron este jueves en el seminario “2016: Año Internacional de las Legumbres”  en el auditorio de Inacap Chillán.

La actividad se realizó en el marco de la declaración por parte de las Naciones Unidas del año internacional de las legumbres y fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En este sentido, el encargado del programa de mejoramiento genético de legumbres de INIA Quilamapu, Kianyon Tay, sostuvo que “la realización de este seminario es una gran oportunidad para dar a conocer la importancia que tienen las legumbres en la alimentación de las personas”, enfatizando que “es el momento propicio para revalorizar estos alimentos saludables y el efecto positivo que tienen en la salud humana”.

Entre los expositores que participaron estuvieron el investigador estadounidense del CIAT, Colombia, Steve Beebe, quien es líder del programa de fitomejoramiento del frijol; el investigador español de la Universidad Internacional SEK, Pedro Pietro; y destacados investigadores y profesionales chilenos tanto de universidades, empresas y del propio INIA.

Este seminario es el único en su tipo en Chile que se desarrolla este año, razón por la cual contó con la presencia de la representante de la FAO en Chile y representante regional adjunta, Eve Crowley; del director nacional del INIA, Julio Kalazich; y de la subdirectora de FIA, María José Etchegaray.

Al finalizar la jornada, se realizó una muestra de innovadores platos gourmet en base a legumbres a cargo del chef docente de Inacap, Héctor Araya.

Comentarios