Corporación está imposibilitada de administrar Teatro por ahora

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 09:10 PM 2016-08-11

Hasta que la Corporación Cultural Municipal no reciba parte del edificio del Teatro Municipal en comodato, no podrá hacerse cargo de su administración. Así de tajante fueron este jueves los concejales que participaron de la reunión de la Comisión de Cultura, instancia que además de abordar este inconveniente legal por el que atraviesa la corporación, intentó indagar en otros temas como el sistema de entrega de las invitaciones gratuitas a las diversas actividades del espacio, el financiamiento a falta de los recursos del Gobierno Regional y la operatividad en términos de gastos y concepto de arriendo. 

Para esta reunión la comisión convocó al director de Cultura y actual integrante de la Corporación Cultural Municipal, Edgardo Venegas, para entregar las respuestas a una serie de inquietudes planteadas por los concejales Juan López (presidente de la comisión), Edison Coronado, Víctor Sepúlveda y Jorge Vaccaro, presentes en la cita.

Una de las intervenciones que más llamó la atención es la situación actual de la Corporación Cultural Municipal, entidad que en estos momentos está imposibilitada de operar el espacio que debe administrar, al no existir formalmente la entrega del edificio en comodato. 

Así lo hizo ver el concejal Juan López, quien comentó que debido a esta situación todos los gastos operacionales del teatro hoy están siendo asumidos por el municipio. De hecho, el valor  que el Teatro Municipal le cobró a la productora que trae a fines de este mes a la cantante argentina Soledad, deberá ir directamente a la Tesorería Municipal y no a las arcas de la Corporación Cultural. “No se nos informa de nada y la plata está saliendo hoy del municipio, porque el edificio le pertenece a la municipalidad. Somos como el marido engañado, porque de todo nos enteramos por la prensa”, admitió. 

El edil sostuvo, además, que la Corporación no está en condiciones de contratar personal ni fijar las tarifas de arriendo del espacio hasta que no se haga el trámite que resta por completar. “Nosotros hemos estado callados, pero le advierto (a Venegas) que vamos a reaccionar”, agregó. 

Víctor Sepúlveda, por su parte, sostuvo que “hace pocos días aprobamos los recursos para la contratación de guardias de seguridad, sin embargo estos ya existían el día de la inauguración. Esas platas las debe asumir el municipio hasta que la Corporación Cultural no solucione este inconveniente”.

Edgardo Venegas salió al paso comunicando a los concejales que los trámites para el traspaso de parte del edificio en comodato a la Corporación Cultural para su administración ya están caminando. El director de Control, Wenceslao Vásquez, se está haciendo cargo de los detalles, sin embargo no pudo asistir a la reunión de este jueves por encontrarse con licencia médica.

Respecto de las atribuciones que se ha tomado la corporación, Venegas afirmó que “los directores fijaron un canon de arriendo en relación a una situación experimental porque tenemos que partir con algo. Hoy no hay platas recepcionadas y no podemos dejar pasar el tiempo. La gente que actualmente está trabajando, está a boletas de honorarios porque la realidad es que en el Teatro Municipal están trabajando alrededor de 15 días al mes. Además, estamos en pleno proceso de recepción definitiva de las obras, porque falló una alcantarilla”, argumentó. 

El concejal Sepúlveda volvió a arremeter. “La Corporación Cultural, Arnoldo Weber y su equipo han dejado mucho qué desear en este sentido. Si yo me construyo una casa nueva, tengo que saber cómo la voy a vestir, cómo la voy a administrar. Acá no están las cosas claras”, afirmó el concejal Víctor Sepúlveda.  

Finalmente, se le dio un plazo de 15 días al encargado de Control para presentar la propuesta para la entrega en comodato del edificio a la Corporación Cultural, situación que tendrá que aprobar el mismo Concejo. Según el director de cultura, aún falta definir qué parte del espacio se le entregará a la entidad. “Esa es una situación que resuelve el Concejo y el alcalde. El edificio es municipal. Se pide transferencia de administración para sacar el mejor provecho de algunas dependencias. Lo que sucede es que dentro del teatro hay propiedades que son municipales como los bienes de Ramón Vinay y transferir eso es imposible. Por esto, lo más probable es que solicitemos el traspaso de las salas de espectáculo”, sostuvo, indicando que no hay plazo para completar el trámite.  

Comentarios