Marcha estudiantil concluye con graves daños a la U. de Concepción

Por: 07:50 PM 2016-08-11

Una marcha estudiantil desarrollada durante esta jornada en la capital penquista dejó serios destrozos en el Campus de la Universidad de Concepción.

Cerca de 200 manifestantes, donde había encapuchados y otros vistiendo uniforme, se desplazaron por las principales calles del centro de la ciudad para desembocar en las inmediaciones de la casa de estudios, donde generaron destrozos, incluso en el edificio de la Rectoría.

Mientras se desarrollaban los incidentes Carabineros intentó contener a los manifestantes, quienes respondieron con piedras e incluso bombas incendiarias, según dan cuenta registros captados en el lugar.

En este contexto, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, Alejandro Santa María, manifestó que “observamos nuevamente que un grupo de vándalos y delincuentes vuelve a la universidad después de una marcha a destruir parte de nuestro patrimonio y, lo que es peor, afectar gravemente la tranquilidad en la cual debieran realizar las actividades nuestros estudiantes y las personas que trabajan ahí”

En declaraciones a Radio Bío Bío, la autoridad universitara precisó que “esto se produce en el marco de un llamado a una marcha de protesta  por parte de la Federación de Estudiantes, organización que jamás ha aceptado condenar estos actos violentos, que es respondida por un grupo minoritario de no más de 200 estudiantes de los 25 mil de la Universidad de Concepción”.

Santa María agregó que “nos parece inaceptable que habiéndose generado todas las condiciones para que podamos sentarnos a conversar, esta respuesta que genera violencia y destrucción sea lo que obtenemos a cambio”.

La autoridad reconoció y lamentó la participación de estudiantes de la misma universidad en estas acciones.

“Sí hay estudiantes nuestros que además, lo que han hecho en esta oportunidad, es convocar a estudiantes secundarios que que son bastante más irreflexivos y hacen acciones que son bastante más riesgosas, a concentrarse en el campus y participar de todas estas acciones”, indicó.

Finalmente, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC añadió que han iniciado acciones legales para investigar estos hechos y que en el caso de identificar a alumnos de la casa de estudios en estas acciones, se arriesgan a sanciones que van “desde una amonestación hasta la expulsión”.

Comentarios