Chillán se suma a la campaña mundial “La hora del Código”

Por: Ladiscusion.cl 06:30 PM 2016-08-11

Con el objetivo de acercar a los estudiantes a la programación computacional, el Departamento de Educación (Daem) de Chillán se sumó este año oficialmente a la campaña mundial “La Hora del Código”.

Se trata de una iniciativa que ya está presente en 180 países, en la que durante una hora de juego, los niños aprenden de manera didáctica nociones básicas de programación.

“En todo el mundo, más o menos en la misma fecha, se replica la actividad, cuyo objetivo es promover en los niños el interés por la programación de computadores, ya que esto es catalogado como el lenguaje del siglo XXI”, señaló el coordinador del proyecto, Marco Aguilera.

Según explicó Aguilera, para la instancia, agendada para el 5 de octubre, los participantes ingresarán a una página web en la que hay disponibles diversos juegos orientados al aprendizaje de esta área de la informática.

“Los niños entran a una página donde hay juegos, como por ejemplo el ‘Angry Birds’, donde el niño tiene que ir programando mediante una interface de bloques que ellos van manejando.  La gracia de esto es que detrás de los bloques que el niño mueve, él puede ver el código de programación. Entonces, cuando el personaje cumple su misión, aparecen las líneas de código que el niño programó”, ejemplificó.

Como parte de las actividades de “La hora del código”, se realizará este jueves 18 de agosto un taller dirigido a profesores del sistema municipal, que tendrá como relator a Rodrigo Fabrega Lacoa, Doctor en Teoría de la Política Educativa.

En tanto, el 5 de octubre participarán niños de educación básica y media, además de alumnos de la Escuela Especial Las Acacias, quienes forman parte del taller de robótica del Daem.

“No hay ningún requisito para ser parte de esta iniciativa. Cualquier persona, niño, joven y adulto que esté pasando por el lugar donde se desarrolle la actividad –que aún está por definir-, lo vamos a invitar a hacer ‘La hora del código’”, señaló Aguilera, quien agregó que “nuestro gran objetivo es lograr a futuro incorporar la programación como una asignatura para los niños”.

Cabe destacar que la campaña es apoyada por la subsecretaría de Economía, Enlaces, NIC Chile y en Chillán por DIARIO LA DISCUSIÓN.

Comentarios