Concejo se abre a aprobar el proyecto de cambio de luminarias LED

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-08-10

El asesor externo del municipio pareció disipar gran parte de las dudas de los ediles presentes

Este viernes se cierra la licitación en curso cuando las empresas lleguen con ofertas formales

A pesar de las dudas existentes respecto del vasto proyecto de iluminación pública planificada por la municipalidad chillaneja, los concejales parecen sumarse a la millonaria iniciativa del gobierno comunal.

Este miércoles, los ediles participaron de una sesión de la comisión Obras en la que estuvo el ingeniero Sergio Wicki Caro contratado por la municipalidad con el fin de desarrollar el estudio que sirvió para elaborar las bases de licitación del proyecto de recambio de las actuales luminarias de Sodio a LED.

El profesional, pareció dejar conformes a los ediles respecto de una iniciativa emblemática y que es la más cuantiosa que haya alguna vez desarrollado el gobierno comunal chillanejo y que en sus diez años compromete a tres administraciones desde este año al 2027.

El sistema importado a la ciudad por Wicki, incluye la cancelación de una cuota fija de unos $90 millones(por diez años) con la que se pagarán las nuevas luminarias, lo que incluye la mantención permanente de la red local que debe ser atendida a todo evento.

A aquel gasto se le debería sumar el costo de la energía eléctrica que podría registrar descensos con el uso de la nueva tecnología y que llegaría cada mes a unos $80 millones.

De esta manera sumando ambos ítemes(nuevos equipos y consumo de energía) se supone que cada mes la entidad edilicia debería desembolsar cada treinta días y por un decenio alrededor de $170 millones aproximadamente.

Wicki, se encargó de aclarar que con la nueva red de luminarias, la reducción en el consumo de energía en la ciudad no llegará como se esperaba al 50% o rangos elevados, sino que no sobrepasaría el 15% dado que la comuna tiene un sistema de iluminación deficiente.

“La iluminación de la comuna está muy por debajo de lo que la norma exige. La norma exige que una luminaria P1(de grandes avenidas) debe tener una luminancia media de 20 lux y eso está muy por debajo acá, pues las calles son anchas, los postes están a mitad de cuadra por lo que es obvio que hay que aumentar las potencia para lograr los grados de luminosidad requridos” agregas el ingeniero.

En estas condiciones, recalca, “el ahorro en consumo eléctrico no va a ser más allá de un 10 a 15 por ciento y va a depender de las distintas ofertas de las empresas que van a ofertar diversas potencias”.

Para el experto, son varios los aspectos básicos que deberá salvaguardar la municipalidad en este contrato como son que se cumpla la normativa eléctrica, que además se asegure la continuidad del servicio, que las garantías implícitas sean exigibles y que el mantenimiento sea el estipulado según las bases.

El asesor municipal recalca que si bien es cierto el ahorro municipal no sería elevado, “la municipalidad no va a tener que incurrir en gastos en mantenimiento, reposión por choques, hechos delictuales y otros factores que afectan el sistema eléctrico”.

Con la cuota de $90 millones o más que la municipalidad deberá pagar cada mes, se deben asegurar: la continuidad del servicio y los estándares mínimos de eficiencia que maneja el Ministerio de Energía a lo que se suma la reposición de las piezas que deben ser repuestas.

Un elemento fundamental en este novedoso esquema es que la empresa que gane la licitación tendrá que tener en la ciudad y por espacio del tiempo en que dure el contrato un equipo de contingencia capaz de solucionar en tiempos precisos asegurados en las bases los problemas detectados.

La empresa que gane el contrato, señaló la directora de planificación Daniela Canales, estará obligada a instalar todos los equipos en la ciudad en el plazo de un año y solo cuando culmine esta fase y haya conformidad municipal comenzarán a ser canceladas las cuotas mensuales de $90 millones.

En el transcurso del tiempo, la firma seleccionada deberá reponer postes y gabinetes defectuosos así como elementos de cajas y postes, canalizaciones, conductores tableros, protecciones y empalmes eléctricos, despeje de ramas, lavado de luminarias y gestionar ante la CGE la reposición de energía en caso de corte del suministro.

Según los planes municipales, el sistema contempla una unidad de emergencia de parte de la empresa que debiera estar conformada por un profesional supervisor y cuatro técnicos, además de un camión carpacho, camión grúa camioneta doble cabina, bodega y otros elementos.

Para la municipalidad el valor de $10.800 millones considera: “15.000 luminarias LED, recambio de ganchos como tope de 60% del parque, recambio de gabinetes de control y medición como tope 50% del parque y mantención por el parque contratado con personal idóneo y vehículos aptos para la actividad”.

Una vez que la empresa comience su actividad se espera que con los medios con los que contará debiera ser capaz de instalar unas 40 luminarias cada día con sus respectivos ganchos, cables, conectores y otras piezas.

Barrera de entrada
Durante la sesión se criticó que se impusiera en las bases como una suerte de barrera de entrada que las empresas acreditaran ante el municipio local haber instalado 25.000 luminarias lo que puede parecer excesivo y un factor que dejaría fuera a varias interesadas con menor experiencia.

Pero Wicki aclaró que con esto se busca que la seleccionada realice un trabajo de calidad “y no venga a experimentar a la ciudad”, sino que desarrolle el contrato sin fallas de por medio y se asegure la calidad del servicio como pide la comunidad.

Agregó que para muchas empresas que trabajan en Chile, acreditar la instalación de 25.000 focos LED es un factor que debieran satisfacer fácilmente pues es una suma menor a nivel nacional, donde existirían unas 2,6 millones de luminarias.

Otro elemento controversial estaba relacionado con otro requisito referido al uso de vidrio templado para cubrir los focos luminosos lo cual se suponía que no todas las empresas manejaban. Pero por la información reportada es un accesorio ampliamente utilizado en el mercado y es el que da más garantías de duración y no se corrompe con el tiempo como otras cubiertas.

En la exposición a los concejales, Wicki aseguró que esa eventual barrera de entrada es un factor validado incluso por el Ministerio de Energía. “El proceso no está dirigido. El Ministerio de Energía no puede avalar que se  vulnere la normativa”, plantea Wicki.

En esta licitación, como en muchas que desarrolla la municipalidad y entidades estatales o incluso privadas, el hecho de pedir ciertas normas de calidad que parecen barreras de entrada estarían orientadas a satisfacer las necesidades que se pretenden resolver sin que ello implique un tipo de contubernio o trato previo para favorecer a alguien.

Al menos la municipalidad garantiza que el proceso que se sigue en la actualidad es absolutamente transparente y contra toda crítica no parece que vaya echar pie atrás.

Tras los cuestionamientros de algunas empresas interesadas e incluso de concejales en días previos se supone que este viernes la entidad edilica recibiría ofertas concretas de algunas de las seis empresas que mostraron interés y que realizaron consultas.

Durante la sesión, el asesor municipal planteó que luego de que se firmara contrato la Municipalidad de Chillán debiera contratar un asesor externo con el fin de supervigilar el contrato y gestionar por ejemplo cambios de potencia con la empresa eléctrica, para lo cual se encontraba disponible.

Reacciones
El administrador municipal Ricardo Vallejos, en tanto, motivando a los concejales y borrando frases previas peyorativas del alcalde (“este es el concejo más malo de la historia de Chillán”) sobre la calidad el concejo, los llamó a aprobar el proyecto señalando que: “ustedes serán recordados como los concejales que cambiaron la ciudad”.

Tras la reunión, la concejala Nadia Kaik planteó que “no nos podemos restar de esta iniciativa que mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes entregándoles mayor seguridad”.

Edison Coronado agregó que “con la información que nos entregaron hoy se despejaron muchas dudas y eso nos hace tener nuevos elementos de juicio más favorables”.

Victor Sepúlveda quien ha sido más crítico pues teme el efecto sobre la arcas municipales de esta iniciativa destacó que muchas de las aprensiones fueron solucionadas, pero dijo que cuando conozcan las empresas y ofertas podrá definir si nes que apoya o no la propuesta alcaldicia.

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