Ministro de Agricultura entrega catastro frutícola actualizado

Por: José Luis Montes 10:05 PM 2016-08-10

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, llegará la mañana de este jueves a Concepción y permanecerá hasta este viernes en la Octava Región, donde desarrollará una serie de actividades en las que destaca el lanzamiento de la actualización del Catastro Frutícola de la Región del Bío Bío.

Precisamente esa será su primera actividad, que está programada para este jueves las 12.00 horas en la intendencia, donde se informarán las modificaciones que muestra la superficie e infraestructura frutal de la región, provincias y comunas. El trabajo se remite al año 2015 y aunque se ha mantenido en reserva hasta la fecha, se sabe que muestra un significativo crecimiento, que es lo que motivó al ministro a estar presente en la ocasión. Los rubros que más crecen son avellano europeo, arándanos, nogales, cerezos y manzanos.

De ahí el secretario de Estado se trasladará a la comuna de San Carlos,  donde visitará el predio del agricultor Héctor Quezada en el sector de Monte Blanco, uno de los beneficiarios del primer concurso especial de la Comisión Nacional de Riego para la Pequeña Agricultura 2015, que como otros tantos cuenta con energía fotovoltaica para el bombeo de agua. Se trata de uno de los sistemas “off grid”, es decir que no cumplen funciones de cogerenación para la red eléctrica, sino que funciona directamente la generación del panel solar con la bomba, lo que hace innecesario el uso de baterías.

La modalidad de la CNR para la pequeña agricultura, según confirmó en su momento el encargado de la Macrozona Centro Sur Paulo de la Fuente, busca sistemas de energía sustentables, que no impliquen gastos al productor, como que se evite inversión en baterías que deben ser repuestas cada 5 años, o que den garantías de duración como los paneles solares que son de una vida útil superior a los 20 años.

Luego la comitiva se trasladará a la Escuela Rural de Mote Blanco, donde se entregarán bonos de riego del concurso 27-2015 Tecnificación pequeños y medianos zona centro sur, certamen que a nivel provincial favoreció a 15 proyectos con un monto de $410 millones, que se complementan con una cifra cercana de inversión privada.

En el mismo lugar y en forma simbólica se procederá a  conformar la primera Brigada Escolar del Cuidado del Agua en la Región, que es parte de la campaña “Yo Cuido el Agua”.

Política forestal
La última actividad oficial del ministro Furche en la zona se efectuará este viernes en Concepción, en el salón mural de la intendencia, donde se procederá a las 10.30 horas al lanzamiento de la Política Forestal Chilena 2015-2035, que da forma a un intenso trabajo público privado que define políticas públicas y establece metas de corto, mediano y largo plazo para el sector.  La iniciativa había sido presentada a nivel nacional hace algunos meses por la primera Mandataria en la capital.

Comentarios