Sector político valora esfuerzo por mejorar pensiones

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2016-08-10

El anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en orden a formar un gran pacto nacional para mejorar el sistema de pensiones tuvo diversas reacciones a nivel local.

Algunas de las medidas propuestas, como el aumento gradual de las cotizaciones en un 5% con cargo al empleador; unificar la tabla de mortalidad y regular el funcionamiento de las AFPs fueron abordadas por políticos y dirigentes de distintas agrupaciones locales, quienes manifestaron dispar opinión.

Desde el mundo parlamentario, los diputados por Ñuble valoraron las medidas. “Son modificaciones sumamente significativas, que cambian estructuralmente el sistema de pensiones y que coinciden plenamente con las propuestas  que entregamos como bancada DC. Van en el sentido correcto,  porque transforman el sistema actual en un sistema mixto con aportes tripartitos”, sostuvo el diputado Jorge Sabag (DC)

Respecto de las críticas, dijo ser partidario de estos cambios estructurales al sistema, “sin perjuicio de avanzar en tener dos sistema paralelos, el actual, con las correcciones planteadas por el Gobierno; y uno público solidario”.

Carlos Abel Jarpa (PR), en tanto, sostuvo que “la Presidenta ha tenido siempre una preocupación por los adultos mayores, lo que quedó demostrado en su gobierno anterior. Coincido con el llamado realizado, puesto que un gran acuerdo nacional es necesario y fundamental para enfrentar la situación de los pensionados, y es una oportunidad inmejorable de recuperar la confianza entre nosotros, forjando un pilar esencial para el desarrollo y crecimiento que va en directo beneficio de todos los chilenos”.

Loreto Carvajal (PPD), por su parte, comentó que “este es el inicio de un proceso político social de debate y de cambios profundos, que no solo requiere un acuerdo de todos los actores políticos y técnicos, sino que también es necesario que se incluya a los actores sociales”.

Para la legisladora, “aún queda pendiente asumir la precariedad del mercado laboral y las diferencias abismantes entre el sistema de AFP y las pensiones que reciben los miembros de las Fuerzas Armas y las Fuerzas de Orden y Seguridad. Desde mi perspectiva, debemos terminar con estas desigualdades”.

Desde la oposición, el senador Víctor Pérez (UDI) valoró “la forma” en la propuesta del Gobierno. “Hay un ánimo de rectificación por parte del Gobierno, en orden a llamar a un acuerdo. Eso ya es una diferencia sustancial respecto de lo que han sido las reformas tributaria o laboral, en que se ha buscado imponer criterios y han resultado ser un fracaso”, manifestó.

Al parlamentario sí le llamó la atención el hecho que el aumento de las cotizaciones a cargo del empleador no vaya a la cuenta individual del trabajador, sino a un pilar solidario. “Los fondos solidarios se deben financiar con impuestos, no con las cotizaciones, eso me hace ruido, creo que será parte de la discusión. Sí rescato que todos podemos discutir y debatir. Tampoco creo que igualar la tabla de mortalidad sea una solución, hombres y mujeres tienen expectativas de vida distintas”, aseveró.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) coincide con Pérez respecto del “tono” del anuncio. “Como UDI estamos analizando las propuestas. Lo que más rescatamos es el tono, en un tema tan complejo como las pensiones, me parece que hay que buscar los puntos de encuentro, en esto no sobra nadie. Queremos ver el fondo, porque lo que uno quiere es que las pensiones aumenten, y hay medidas que no tenemos claridad que obtengan ese resultado. Por ejemplo, nos genera inquietud que el 5% adicional de cotizaciones a costo del empleador no vaya en beneficio directo de los trabajadores, sino a un fondo común”, sostuvo.

Mirada local
Desde el mundo gremial, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, también destacó el llamado a un gran pacto nacional. “Como gremio tenemos conciencia que estamos frente a un problema y que hay que buscarle solución. Lo planteado por el Gobierno debe ser analizado, porque puede convertirse en un impuesto al trabajo. Nos parece que un 5% de aumento de las cotizaciones a cargo del empleador no es oneroso cuando se trata de grandes empresas, pero sí preocupante en el caso de las pymes. Es algo que se debe estudiar, hacerlo quizás de acuerdo al tamaño de las empresas”, aseveró. 

El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, también tiene algunas aprensiones. “Entendemos la preocupación y la necesidad de mejorar el sistema. Esto va a implicar un costo para los empleadores, pero si es a largo plazo se puede estudiar. Lo importante es que los fondos sean manejados de forma transparente, y tengan una rentabilidad adecuada. Las cosas, cuando se hacen bien, nadie se opone, pero el Estado ha sido históricamente un mal administrador. Sí estamos de acuerdo con la equiparación de los períodos de cotizaciones de hombre y mujeres, y el aumento de años, porque todo eso colabora con una mejor pensión”, manifestó.

“Se le están poniendo más palos de contención a la capitalización individual”

La noche de este miércoles, la coordinadora No más AFP convocó a nivel nacional a un cacerolazo para seguir protestando contra el actual sistema de pensiones, el cual se reprodujo en cuatro puntos de Chillán. Al mismo tiempo, siguen llamando a una gran marcha familiar para el domingo 21 de agosto, pues a su juicio, el Gobierno no ha escuchado a la ciudadanía.

"No sé si los oídos del Gobierno están muy tapados por el poder económico, porque parece que entendieron No,  más AFP, en vez de No más AFP. Lo que se está haciendo es ponerle más bases y palos de contención al sistema de capitalización individual; no se avanza hacia un sistema de seguridad social que se sustente en el principio de la solidaridad. Los anuncios demuestran que no existe ninguna voluntad política de avanzar hacia ese sistema público de pensiones, y se busca seguir manteniendo el negocio previsional”, sostuvo el dirigente de la Fenpruss y miembro de la Coordinadora No más AFP Ñuble, Claudio Martínez Fonseca.

El dirigente, además, calificó de “falacias” los argumentos en torno a que los sistemas de reparto han fracasado en el mundo.

“Entre ambos sistemas (capitalización individual y reparto), obviamente es mejor el de reparto, pensado no como el de antes del 80, sino mejorado, rectificado, sin trampas ni multiplicidad de cajas”, dijo.

Otro que se decepcionó con las medidas anunciadas por la Presidenta fue el senador Alejandro Navarro (MAS).

“Ya lo dijimos el 2009, 2014 y lo reafirmamos el 2016: No más AFP, hay que cambiar el sistema. La propuesta del Gobierno solo consolida a las AFPs, se perdió una oportunidad única de escuchar a la ciudadanía. Estos anuncios de la Presidenta pasarán a la historia como la firma de Lagos a la Constitución de Pinochet”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

AFP

Comentarios