Implementación del Plan Comunal de Seguridad comienza en 30 días

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:05 PM 2016-08-10

El miércoles de la semana pasada el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, firmó el convenio que autoriza el traspaso de $280 millones al municipio de Chillán para poner en marcha el Plan Comunal de Seguridad Pública, que beneficiará a vecinos de 12 barrios en una primera instancia.

El objetivo de esta intervención será bajar la sensación de inseguridad que se ha evidenciado en la comuna chillaneja, para lo que se propusieron originalmente cuatro propuestas que finalmente fueron acogidas y financiadas por el Gobierno y se espera que empiece a aplicarse dentro de un mes más, apenas se transfieran los fondos.

Renán Cabezas, director del Plan Comunal de Seguridad, explica que “este mismo objetivo de disminuir la sensación de inseguridad, se atacará con cuatro proyectos que fueron presentados a modo de soluciones”.

Cabezas se refiere específicamente a la instalación de alarmas, luminarias peatonales, cámaras de seguridad y una escuela de formación de líderes vecinales con conocimientos en solución de conflictos.

“Las alarmas se instalarán en las poblaciones Irene Frei, Lomas de Oriente 3 y 4, Diego Portales y 4º Bicentenario, Luis Cruz Martínez y El Tejar”, precisó Cabezas, quien estima que esta sola intervención favorecerá directamente a tres mil familias, “más otras que indirectamente se ven beneficiadas por estar dentro de barrios que cuentan con medidas de seguridad”.

En cuanto a las luminarias peatonales, son cerca de 240 y éstas se extenderán por 45 kilómetros en favor de los vecinos de los sectores  Vicente Pérez Rosales, Martín Ruiz de Gamboa, Población Las Habas, Rosita O’Higgins, la Población El Roble, Arturo Prat y Población Purén.

Cuatro serán, en tanto, las cámaras de seguridad que se ubicarán en las intersecciones del centro de la ciudad que suelen ser escenarios de robos por sorpresa, más conocidos como “lanzazos”.

“Y esta problemática se nos da más en las esquinas de Maipón con 5 de Abril, Independencia con Cocharcas, el segmento de la Avenida Argentina a la altura del Pub Magnolia; y otra que estará en la plazoleta Sargento Aldea”, enumeró el encargado municipal del plan.

Por último, respecto a la creación de escuelas para líderes comunales, el propósito base es entregarles a los representantes de las 184 juntas vecinales de la ciudad y a dirigentes de 30 liceos y escuelas municipales “los conocimientos y capacitaciones para adquirir mejores competencias comunicativas, en capacidades de soluciones de conflictos y otras habilidades blandas. Acá lo que se pretende es que se aprenda a prevenir el delito en conjunto con Carabineros, la PDI y el municipio y no dejar todo en manos de las policías”.

Paralelamente, la Oficina Municipal de Seguridad está trabajando en la formación de tres comisiones destinadas a prevención analizando factores delictuales, medioambientales y de fiscalizaciones.

Se espera que a futuro se puedan intervenir los sectores de Santa Elvira, Río Viejo, la Población Bonilla, Villa Precordillera, Esmeralda norte y la Villa Doña Francisca, conforme a sus necesidades.

Comentarios