Hacienda “analizará” posible cambio en edad de jubilación

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2016-08-10

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que se analizará un posible cambio en las edades de jubilación, en el marco de las modificaciones al sistema previsional anunciadas porla Presidenta Michelle Bachelet.

Valdés sostuvo que “es importante que tenemos que construir esto de manera que sea sustentable, aquí tenemos que hacer esfuerzos entre todos, hombres, mujeres”.

“Alza de cotización a 15 por ciento es gradual tanto para cuidar la economía como por restricciones fiscales (...) Al final del día esto es pagado como un adicional en la liquidación por el empleador”, precisó el titular de Hacienda.

“Vamos a escuchar mucho si esto es un impuesto o no es un impuesto y la verdad es que yo prefiero ser bien preciso en que un impuesto es algo que va a rentas generales del Estado y se gasta en lo que el Estado en un proceso democrático decide”, sentenció.

“Lo que queremos hacer es construir y para construir hay que sentarse a escuchar”, dijo Valdés.

De acuerdo a estimaciones de Valdés, esta alza en las cotizaciones costará 1.500 millones de dólares al Estado, es decir un 0,5 por ciento del PIB.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, recalcó que “es un tema tremendamente sensible en el caso de las mujeres, el tener dobles jornadas de trabajo, el tener que interrumpir la vida laboral por tener hijos y que eso signifique mayores cotizaciones impacta finalmente, pero vivimos más que los hombres, por lo tanto menos cotizaciones y mayor tiempo de vida hace que tengamos menores pensiones”, agregó.

Comentarios