Esperan precios similares a 2015-16 para esta temporada triguera

Por: La Discusión 08:15 AM 2016-08-10

“El contexto internacional indica que de no existir condiciones meteorológicas o naturales adversas para el desarrollo del cultivo, los precios se mantendrán en niveles similares o levemente inferiores a los obtenidos en la temporada anterior”, comentó el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en la  ultima reunión de la Comisión Nacional del Trigo.


En dicha instancia se analizó la temporada 2015/2016 y se informó acerca de las proyecciones que existen para la próxima temporada 2016/2017. “Considerando esto, cobra aún más relevancia el trabajo que se puede realizar como cadena, para avanzar en la coordinación de los actores, la calidad y el nivel de estandarización del producto”, apuntó.


En relación con el Reglamento Especial para el Trigo, la directora de Odepa, Claudia Carbonell, coordinadora de la Mesa, señaló que “se ha impulsado un proceso participativo de evaluación y ajustes al reglamento, al amparo de una de las subcomisiones que operan bajo esta comisión nacional, para favorecer su operación durante la temporada 2016/2017. La puesta en marcha de esta nueva normativa apunta al fortalecimiento de la transparencia en la comercialización y requiere el esfuerzo conjunto de toda la cadena”.


Se discutió también sobre el informe que sintetiza el trabajo de la Comisión Nacional y de las subcomisiones. La de Información y Mercados destacó temáticas como la fiscalización de la temporada 2015/2016; evaluación y modificaciones al Reglamento del Trigo; lineamiento de la fiscalización temporada 2016/2017; comercialización; Costo Alternativo de Importación (CAI) y el estudio de evaluación de instrumentos que permitan mejorar la dinámica comercial de los agentes que participan en el mercado de trigo y maíz, entre otros.

 

Comentarios