En Chillán destacan Año Internacional de las Legumbres con seminario

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 08:50 PM 2016-08-09

Con participación de los titulares nacionales de INIA Julio Kalazich y de FIA Héctor Eheverría, se realizará este jueves desde las 09.00 horas en el auditorio principal de Inacap -Longitudinal Sur 441 Chillán- el seminario “2016 Año Internacional de Las Legumbres: El Alimento del Futuro”, como adhesión a esta determinación de Naciones Unidas, para realzar este alimento que incluye varios cultivos comunes en la zona como arvejas, habas, porotos, lentejas y garbanzos.

La actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través del Centro Regional INIA Quilamapu; la Fundación para la Innovación Agropecuaria, FIA; y la Universidad Tecnológica Inacap. 

Se informó que los organizadores se propusieron desde el momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas determinara que 2016 fuera el Año Internacional de las Legumbres, el INIA asumió como propio el desafío de organizar un seminario que valorizara la producción y consumo de porotos, lentejas, garbanzos, arvejas y habas, entre la población nacional. 

Importancia en la dieta
En el seminario se considera la asistencia de destacados investigadores nacionales y extranjeros para resaltar la importancia que tienen para la salud humana el consumo de legumbres como alimento regular en la dieta.

En este sentido, el encargado del programa de mejoramiento genético de legumbres de INIA Quilamapu, Kianyon Tay, sostuvo que “la realización de este seminario es una gran oportunidad para dar a conocer la importancia que tienen las legumbres en la alimentación de las personas”, enfatizando que “es el momento propicio para revalorizar estos alimentos saludables y el efecto positivo que tienen en la salud humana”.

Entre los expositores estarán el investigador estadounidense del CIAT, Colombia, Steve Beebe, quien es líder del programa de fitomejoramiento del frijol, el investigador español de la Universidad Internacional SEK, Pedro Pietro, y destacados investigadores y profesionales chilenos tanto de universidades, empresas y del propio INIA.

Este seminario será el único en su tipo en Chile durante 2016, razón por la cual contará con la presencia de la representante de la FAO en Chile y representante regional adjunta, Eve Crowley.

Al finalizar la jornada, la actividad contempla una muestra de platos gourmet en base a legumbres a cargo del Chef docente de Inacap, Héctor Araya.

Cabe señalar que desde su creación, en 1964, el INIA, a través de su programa de mejoramiento genético de legumbres radicado en Chillán, ha generado 20 variedades de porotos, tres variedades de lentejas, cuatro de arvejas, y dos de garbanzo. 

Pese a que con la apertura al mercado internacional bajó considerablemente la cantidad de lentejas que se sembraba en el secano de Ñuble por la llegada de producto más barato de Canadá, el cultivo sigue siendo una alternativa válida para esa zona.

En  la provincia hay gran desarrollo de la producción de arvejas y habas de secano, en tanto que los porotos han sido una alternativa de exportación. Cabe recordar que hace poco más de una década la zona producía buena parte del poroto negro, que se enviaba a países del Mercosur.

Comentarios