Realizan capacitación para detectar presencia de la avispa del pino

Por: Fotografía: Conaf 04:20 PM 2016-08-09

Con el objetivo de recopilar muestras de la presencia de la avispa de la madera de pino (Sirex noctilio) en plantaciones forestales de la provincia de Ñuble, Conaf realizó una capacitación en terreno orientada a sus extensionistas forestales.

La jornada consistió en capacitar a los profesionales en los procesos técnicos para la toma de muestras de trozos que se encuentran afectados por sirex, con la finalidad de analizar la eficiencia de los trabajos de liberación de biocontroladores realizados previamente en plantaciones de pino.

El encargado del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Ñuble, Eduardo Caro, explicó que la jornada buscó “capacitar a nuestros extensionistas que trabajan esta materia y así poder replicar el procedimiento en pequeños propietarios de diferentes comunas de la provincia. La técnica requiere tomar muestras y cortar algunos  árboles que se detecten con síntomas visibles de infestación por sirex, luego se debe seleccionar una troza de aproximadamente un metro de longitud desde el segundo tercio del árbol infectado, además de registrar algunos atributos técnicos, así como las coordenadas geográficas de ubicación del ejemplar para luego ser enviadas  al laboratorio del Centro de Semillas, Genética e Investigaciones Entomológicas que tiene Conaf en Chillán. Allí se  construyeron algunas jaulas para poder esperar que se complete el periodo bilógico de crecimiento, lo que generalmente ocurre durante octubre o noviembre, para luego analizarlas y determinar si ha existido alguna parasitación con el biocontrolador que nosotros inoculamos en el predio”.

Cabe precisar que la labor que tiene el biocontrolador utilizado por Conaf, denominado Deladenus siricidicola, consiste en que, a través de un proceso de parasitismo, infertiliza a las hembras de la avispa taladradora del pino, con el objetivo  de frenar el desarrollo de su población y detener la propagación en las plantaciones de pino de pequeños y medianos propietarios.

Asimismo, el profesional de Conaf, agregó que, “el sirex ataca a los árboles debilitados, lo que principalmente ocurre en plantaciones que tienen alta densidad y carentes de manejo silvícola. Esto se traduce en importantes pérdidas, ya que significa un desmedro en la parte económica del pequeño o mediano propietario ya que los árboles afectados pierden valor, no llegando  al producto esperado que planifico el propietario que generalmente es madera aserreable y libre de nudos”.

José Morales, extensionista de Conaf presente en la comuna de Yugay, indicó que “específicamente en la comuna que trabajo existen sectores con mucha afectación de esta avispa, incluso algunos pequeños propietarios forestales han decidido cortar sus árboles. Es por eso que un punto importante es hacer difusión y concientizar a la gente sobre lo que significa tener esta avispa presente en sus predios y hacer un manejo forestal adecuado en ellos”.

El objetivo de realizar este tipo de talleres es reforzar el modelo técnico de muestreo en predios pertenecientes a pequeños y medianos propietarios en los que se ha liberado el nematodo biocontroladores. Con lo anterior  se busca determinar que intervenciones y medidas de acción se pueden ejecutar a futuro en predios afectados por el ataque de esta avispa que es altamente letal para los bosques de pino.

Comentarios